El Salvador: trabajadoras de la educación dialogan sobre igualdad de género

El Salvador: trabajadoras de la educación dialogan sobre igualdad de género
El Salvador

ANDES 21 de Junio y la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL realizaron taller sobre política de igualdad de género 

Trabajadoras y trabajadores de la educación integrantes de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participaron los días 12 y 13 de noviembre de 2022 en el taller de ‘Política de Igualdad de Género de ANDES 21 de Junio’, realizado en conjunto con la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL.  

Este taller tuvo como objetivo la realización de un diagnóstico participativo que permita la creación de una política de igualdad de género dentro de la organización, además de la generación de acciones orientadas a cerrar las brechas existentes en la educación pública salvadoreña. 

El taller contó con la participación de docentes de diferentes regiones de El Salvador, acompañados por Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio y la profesora Gloria de María Roque, Secretaria Nacional de la Mujer Maestra de ANDES 21 de Junio. Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y de la RED de Trabajadoras de la Educación participó en las actividades del taller junto con Maritza Rojas, consultora de la IEAL especializada en género y políticas públicas. 

El taller permitió a las personas participantes reflexionar sobre las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras de la educación en El Salvador, y propició un diálogo sobre las tareas pendientes para garantizar la igualdad de oportunidades para las educadoras salvadoreñas. 

Durante el taller también se distribuyeron a las personas participantes materiales de la Campaña de la IEAL por la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al acoso y la violencia en el mundo del trabajo. Entre los materiales compartidos por la IEAL destaca la octava edición de la revista de la RED de Trabajadoras de la Educación: ‘Trabajar sin acoso ni violencia’, la cual puede descargarse en este enlace.

Previamente se llevaron a cabo talleres similares en Perú con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y en Paraguay con la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) y la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN).