Encuentro de la RED de Trabajadoras de la Educación en República Dominicana: mujeres en defensa de sus derechos 

Encuentro de la RED de Trabajadoras de la Educación en República Dominicana: mujeres en defensa de sus derechos 
República Dominicana

Encuentro Subregional de la RED para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en Santo Domingo 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó su Encuentro Subregional para Centroamérica, República Dominicana y Panamá en Santo Domingo, República Dominicana, los días 21, 22 y 23 de agosto.  

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afiliada a la IEAL, fue la organización anfitriona del evento regional, junto con las organizaciones FAPROUASD y ANPROTED, igualmente afiliadas a la IE. En el evento participaron organizaciones de República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 

Xiomara Guante, Presidenta de la ADP, dio la bienvenida a las trabajadoras de la educación participantes del Encuentro. Guante expuso sobre la situación actual de la educación pública en el país caribeño y compartió los esfuerzos de ADP por hacer frente a la ofensiva privatizadora y defender los derechos de las y los docentes. 

La Presidenta de ADP criticó la presencia de intereses en favor de la mercantilización y privatización de la Educación entre las autoridades del Ministerio de Educación de su país. “ADP tiene el reto de presentar propuestas que mejoren la educación del país, que mejoren la situación de la escuela, pero también de sacar del MINERD la mano de algunos sectores que solo les interesa el negocio con el dinero de educación”, señaló Guante. 

Xiomara Guante formó parte de un panel para realizar un balance sociopolítico y educativo de la región. En dicho panel también participaron Fátima Silva, Vicepresidanta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE); Carmen Brenes, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE); Sonia Alesso, integrante del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación y Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU). La IEAL estuvo representada por Gabriela Sancho, Coordinadora Regional encargada de la RED; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal y Gabriel Castro, Coordinador Regional. 

Contexto Regional 

Sonia Alesso compartió con las personas asistentes la situación actual de Argentina, caracterizada por las medidas implementadas por el gobierno de derecha conservadora encabezado por Mauricio Macri, y la respuesta de los movimientos sociales y organizaciones sindicales en resistencia y defensa de las conquistas laborales previas. Alesso señaló que su organización ha asumido el reto de fortalecer el liderazgo femenino, no solo en temas de género, sino también en debates económicos, sociales y políticos. Alesso recordó a las personas participantes las elecciones que se realizaran en el mes de octubre en Argentina, Bolivia y Uruguay, claves para el futuro de la región. 

Fátima Silva inició su intervención destacando la participación mayoritaria de las mujeres en los sindicatos de educación, y la necesidad de que las mujeres accedan a puestos de poder en las organizaciones sindicales. “Es importante que las organizaciones tengan políticas que posibiliten que las mujeres también participen”, afirmó Silva. 

Silva también compartió sobre la situación de Brasil, con el expresidente Lula da Silva como preso político, retrocesos en temas de derechos humanos con el gobierno de extrema derecha, y una crisis política, económica y social, con 13 millones de desempleados y 8 millones en empleo informal. 

Yamile Socolovsky destacó las movilizaciones de mujeres en distintos países, por el acceso a derechos sexuales y reproductivos, y en contra de la violencia de genero. Socolovsky expuso sobre la conquista alcanzada en la 108 Conferencia Internacional de la OIT, con la adopción del Convenio 190 y una Recomendación sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con una amplia perspectiva de género. 

Lourdes Contreras, Coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC, República Dominicana, expuso sobre las desigualdades sociales producidas por las relaciones de género. “El ámbito laboral tiene exclusiones para las mujeres, exclusiones que tienen que ver con esa carga que está en la cultura dominicana de que las mujeres somos el complemento, en el orden laboral y en el orden económico de los hogares”, explicó Contreras, aportando cifras de desempleo: 11% para los hombres y 22% para las mujeres. 

Combertty Rodríguez expuso al cierre de la primera jornada de actividades sobre la situación de América Latina respecto a la privatización y el comercio educativo. “Es un modelo con un enfoque netamente empresarial”, afirmó Rodríguez en referencia a las tendencias impulsadas por sectores neoliberales, instituciones financieras internacionales y algunos gobiernos de la región. 

En defensa de la Educación Pública 

La delegación internacional participante en el Encuentro Subregional de la RED de Trabajadoras de la Educación se unió el jueves 22 de agosto a una multitudinaria marcha en defensa de la Educación Pública dominicana, convocada por la ADP y apoyada por FAPROUASD y ANPROTED, también afiliadas a la IEAL. 

Hoy marchamos por "Más y mejor educación. Exigimos que los fondos del 4% se inviertan mejor, para bien de los estudiantes, el sector docente y la sociedad dominicana.#PorMásYMejorEducación pic.twitter.com/5yIK6mJ0gT

— ADP (@NuestraADP) August 22, 2019

La multitudinaria manifestación docente llenó la avenida Máximo Gómez en Santo Domingo, y marchó hacia la sede del Ministerio de Educación (MINERD), en reclamo de las reivindicaciones del magisterio dominicano y las comunidades educativas. 

Fátima Silva y Sonia Alesso expresaron la solidaridad de la Internacional de la Educación con la movilización del magisterio dominicano. “Ustedes no están solos en esta pelea, ustedes cuentan con 40 millones de educadores en todos los continentes”, expresó Silva. “Compartir con ustedes la pelea por la igualación salarial, la pelea por igual salario, la pelea por los jubilados, la pelea por el pago de los incentivos”, afirmó Alesso frente a miles de manifestantes. 

Xiomara Guante, quien además es integrante del Comité Regional de la IEAL, llamó a las autoridades del MINERD a cumplir sus compromisos con la Educación Pública dominicana, por más y mejor educación y exigiendo una mejor inversión del 4% para el bien de los estudiantes, el sector docente y la sociedad del país caribeño. 

Mujeres en defensa de sus derechos

Tras la masiva manifestación, las participantes del encuentro continuaron con las actividades programadas. La especialista en temas de género Carmen Cris expuso sobre los obstáculos para la implementación de una política de igualdad en la educación dominicana. “Tenemos que aprender a identificar cuando me están agrediendo o estoy agrediendo, no es normal que un hombre le pegue a una mujer, eso no es amor”, expresó Cris en referencia a situaciones de violencia que enfrentan las mujeres. 

Carmen Brenes expuso al final de la jornada sobre el movimiento de mujeres y su rol en el sindicato, con énfasis en el caso de Costa Rica. Brenes compartió la historia de ANDE, con protagonismo de las mujeres costarricenses, así como detalles de la huelga del segundo semestre de 2018, en la que las afiliadas de la organización fueron claves en el movimiento de resistencia.

El tercer día de actividades del Encuentro Subregional inició con la presentación de Sonia Alesso, sobre el movimiento de mujeres y su influencia en la educación y en el sindicalismo, con enfoque en el caso argentino. Alesso compartió la experiencia de CTERA en defensa de la educación pública argentina, y el rol del movimiento de mujeres en la defensa de sus derechos, acentuando la importancia de los Encuentros Nacionales de Mujeres y la labor realizada por las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, en la búsqueda incansable por encontrar a sus hijos y nietos desaparecidos en la dictadura argentina.  

La exposición de Alesso sobre la historia de la lucha de las mujeres en Argentina incluyó el feminismo popular, clave en la lucha en defensa de la educación sexual integral, por el acceso a anticoncepción y en favor del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Alesso destacó la lucha de las mujeres por enfrentar la violencia de todo tipo, reivindicando el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. 

Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la IEAL, realizó una presentación sobre la implementación de una política de igualdad en las organizaciones sindicales, seguido de intervenciones de las participantes del Encuentro con exposiciones sobre los avances en sus respectivas organizaciones.

Vea imágenes del Encuentro Subregional de la RED de Trabajadoras de la Educación para Centroamérica, Panamá y República Dominicana a continuación y en el siguiente enlace.