Encuentro Latinoamericano de la RED de mujeres amplía la discusión sobre Igualdad de Género en su segundo día

Encuentro Latinoamericano de la RED de mujeres amplía la discusión sobre Igualdad de Género en su segundo día
Belo Horizonte, Brasil

La RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL amplió la discusión sobre la Igualdad de Género en los sindicatos. Esto durante el segundo día de su Encuentro Regional en Belo Horizonte, Brasil, en el marco del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano. El primer día de trabajo fue el 13 de noviembre.

Mujer, Política y Poder

Las actividades del encuentro iniciaron con un panel sobre "Mujer, Política y Poder", en el cual participaron Carmen Brenes, de ANDE, Costa Rica; Belén Sotelo, CONADU, Argentina; e Isis Tavares, CNTE, Brasil, con Gabriela Sancho como moderadora. El debate giró en torno a la construcción del espacio de poder desde las mujeres, de manera que no se reproduzcan las mismas lógicas patriarcales generadas desde el machismo o se ocupe un puesto solo para cumplir una cuota. "Exigimos paridad con calidad", fue una de las consignas durante el debate.

Se mencionó que la construcción de escenarios de igualdad no se acaba en la sanción de mecanismos legales de cumplimiento de derechos, sino en un cambio político y social más amplio aún, pues existen ocasiones en que un Gobierno de derecha puede revertir muchos de los avances.

Laicidad, derechos sexuales y reproductivos

Posteriormente, la discusión prosiguió con el panel "Laicidad, derechos sexuales y reproductivos", en el cual expusieron Virginia García, de FENAPES, y Mónica Gamarra, de FUM-TEP, ambas de Uruguay. El conversatorio mostró cómo se dieron las luchas en ese país para llegar a un Estado Laico y conseguir una salud y educación sexual y reproductiva con criterios científicos. Planteó algunos puntos sobre cómo defender la laicidad ante la actual avanzada de parte de sectores conservadores en Uruguay y en América Latina.

Tras este panel, el Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred Van Leeuwen, dio un saludo a las participantes del encuentro. "Creo que es muy importante que las personas miembros de la IE estén vigilantes, que sean críticos de las políticas y de los programas, que se levanten y guíen a los líderes de los sindicatos afiliados. Sé que han hecho esto en América Latina, y he visto desde esta silla y esta mirada "internacional", que ustedes han hecho un progreso enorme. Y les aplaudo por eso. No solo han hecho progresos en América Latina sino que también han inspirado a otras regiones del mundo", expresó Van Leeuwen.

El Futuro de la RED de Trabajadoras de la Educación de América Latina

Para finalizar la jornada, las representantes de los sindicatos realizaron un trabajo en grupos, bajo la pregunta "¿Cuál debe ser el futuro de la RED de Trabajadoras de la Educación en su organización y en América Latina?". La diversidad de respuestas dejó ver los escenarios variados que encuentran las organizaciones sindicales a lo largo y ancho de América Latina. Entre los puntos mencionados estuvo el mejoramiento de la comunicación interna de la RED, la transversalización de los temas discutidos en los encuentros, la formación de cuadros en los sindicatos y la constitución de un grupo de apoyo para la Oficina Regional de la IEAL en temas de género.