Gustavo Fischman:"Ustedes están resistiendo, están apostando a la escuela pública"

Gustavo Fischman:"Ustedes están resistiendo, están apostando a la escuela pública"
Belo Horizonte, Brasil

Gustavo Fischman, profesor especializado en Educación Comparada y Estudios de Política Educativa, dirigió al auditorio del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano su presentación sobre el futuro de la profesión docente. Fischman es profesor titular en el Mary Lou Fulton Teachers College de Arizona State University. 

El profesor inició su exposición con una pregunta: "¿Cuál es la palabra más usada para describir la situación de las escuelas hoy? Crisis." Apunta que los grandes medios culpabilizan a los profesores de la escuelas públicas por esa crisis de la educación. En la calle y en los medios siempre dicen que las escuelas privadas son mejores que las públicas. "La crisis para algunos no importa, pero para otros es una gran oportunidad para otros... los que están sacando provecho privado, esos son los que están aprovechando la oportunidad."

Fischman indicó que hubo un cambio en los actores que están direccionando e impulsando las decisiones para modelar el sistema educativo: antes eran Estados, organizaciones multilaterales, la Iglesia y la academia. Ahora son las corporaciones y empresas privadas.

Pensando en el futuro del trabajo docente, apunta Fischman, se informa en proyecciones, que la inteligencia artificial no reemplazará los trabajos de los docentes. Así que cuando se muestra la idea de la escuela tecnologizada, sin profesor, es trata de "un trabajo de imaginación" de Google, de Silicon Valley, del Banco Mundial. "Si nosotros planteamos otra perspectiva con otra imaginación más poderosa, podemos revertir esa idea que potencia el Banco Mundial y Google".

Y agrega "hay que pensar en un nuevo futuro, que no sea el de Google y el Banco Mundial, pero que tampoco sea solamente la reivindicación del pasado". Hay que crear un nuevo modelo que no sea solo reivindicativo.

Fischman puntualizó que hay dos narrativas principales sobre el futuro de la educación:

  • Personalización vs Estandarización
  • Responsabilidad basada en confianza vs Responsabilidad basada en exámenes
  • Colaboración vs Competencia
  • Profesionalización docente vs desprofesionalización docente
  • Diversidad vs Homogenidad
  • Inclusión vs Selección
  • Equidad vs Eficacia

El profesor puntualizó también que Tenemos que evitar vender esa escuela como una "escalera", pues se continua con esa idea binaria de que hay consumidores y ciudadanos por lados diferentes. Pero son las mismas personas, con un músculo cívico, más débil, y con un músculo consumidor, mucho más desarrollado. "Los discursos dualistas no nos están llevando a ningún lado."

Cerró su discurso agradeciendo al movimiento sindical educativo: "Ustedes están resistiendo, están apostando a la escuela pública, apostando a soñar una sociedad y una educación diferente."