IEAL publica memoria del VIII Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas 

IEAL publica memoria del VIII Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas 
Internacional

Encuentro realizado en Guna Yala, Panamá, en octubre de 2019 

La Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) publicó este 9 de junio la Memoria Educación Pública, Sindicalismo Docente y Pueblos Indígenas, con toda la información del VIII Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas, realizado en la Comarca Indígena de Guna Yala los días 28 y 29 de octubre de 2020. 

El octavo Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas se realizó por primera vez en una comunidad indígena, en la isla Gaigirgordub (hasta 2016 llamada El Porvenir), capital de la Comarca Guna Yala, en la costa caribeña de Panamá. 

Organizaciones participantes 

El Encuentro organizado por la Internacional de la Educación América Latina, contó con el apoyo de su afiliada Magisterio Panameño Unido (MPU) como organización anfitriona. MPU colaboró con coordinación y logística, que incluyó el traslado de las delegaciones internacionales y representantes de distintas etnias indígenas panameñas a la Comarca de Guna Yala. 

Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL por el Cono Sur estuvo presente en el Encuentro. Carmen Brenes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras de Costa Rica (ANDE) y Vicepresidenta de la IEAL por Centroamérica, Panamá y República Dominicana también participó en el evento. 

Aminta Rudas, Coordinadora Principal de MPU, acompañó a docentes de los pueblos indígenas Ngäbe-Buglé, Guna, Emberá y Wounaan, de Panamá. Participaron además representaciones indígenas de ANDE y SEC de Costa Rica, CNTE de Brasil, COLPROSUMAH Honduras, ANDES 21 de Junio de El Salvador, SUTEP de Perú y UNE-SN y OTEP-A de Paraguay. 

Memoria del VIII Encuentro de Pueblos Indígenas 

La intervención de la diputada indígena panameña Petita Ayarza, de la etnia Guna, está registrada al inicio de la Memoria, al igual que las palabras de bienvenida de Aminta Rudas, y la introducción de Fátima Silva y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL. 

Los diferentes pueblos indígenas representados en el Encuentro realizaron presentaciones de las principales características culturales de sus etnias, con especial atención al estado de la educación en sus territorios. La Memoria registra la información de las representaciones de Panamá, Paraguay, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Perú y Brasil. 

En documento incluye la información de MPU sobre la experiencia de la organización con la afiliación de personas indígenas. Posteriormente las demás organizaciones presentes respondieron a preguntas relacionadas con la participación de docentes indígenas en el movimiento sindical de cada país. Los datos más relevantes de las intervenciones se incluyen en la Memoria. 

La exposición de la docente indígena panameña María Billbord, de la etnia Ngöbe , sobre la experiencia de MPU y las y los docentes indígenas en la implementación de un currículo educativo para sus pueblos, está detallada en la Memoria del VIII Encuentro. 

La Memoria cierra con las propuestas e iniciativas de las organizaciones sindicales presentes en el Encuentro para garantizar la participación y afiliación de población indígena. 

También se incluye un breve resumen del VII Encuentro de Población Indígena y Pueblos Indígenas, realizado en la ciudad de Asunción, Paraguay, en agosto de 2018. 

La Memoria Educación Pública, Sindicalismo Docente y Pueblos Indígenas del VIII Encuentro en Guna Yala, Panamá, está disponible para consulta y descarga en este enlace. También puede leerla y descargarla al final de esta nota. Vea también imágenes del Encuentro a continuación.