Internacional de la Educación lanza nueva campaña mundial: ¡Por la pública! Creamos escuela

Internacional de la Educación lanza nueva campaña mundial: ¡Por la pública! Creamos escuela
Internacional

24 de enero,  2023. Día Mundial de la Educación 

La Internacional de la Educación (IE) conmemoró el Día Internacional de la Educación este martes 24 de enero con el lanzamiento de la campaña mundial ‘¡Por la pública! Creamos escuela’. El lanzamiento de la nueva campaña de la IE se realizó vía videoconferencia, con participación de las organizaciones afiliadas a la IE en todo el mundo. 

La campaña pretende luchar a favor de una mayor inversión en educación pública de calidad y en la profesión docente, además de apoyar a las organizaciones afiliadas a la IE en su lucha frente a los recortes, las políticas de austeridad y la privatización, así como en sus esfuerzos por construir sistemas educativos públicos, inclusivos y de calidad. 

Haldis Holst, Secretaria General Adjunta de la IE dio inicio a la actividad de lanzamiento de la campaña con un mensaje de bienvenida para las personas participantes de todos los continentes. 

El seminario web inició con una conversación entre Susan Hopgood, Presidenta de la IE y Mugwena Maluleke, Vicepresidente de la IE. Hopgood reflexionó sobre el momento crítico que viven la educación pública, la profesión docente y las comunidades educativas en el actual contexto, así como las perspectivas a futuro. En su mensaje Hopgood destacó la necesidad de incrementar el financiamiento educativo en docencia, para revertir la creciente degradación de los sistemas educativos y el avance privatizador. Además repasó brevemente la situación de las y los educadores en Australia y la región Asia-Pacífico. 

Maluleke expuso la situación del continente africano y Sudáfrica, su país natal. En su mensaje denunció las medidas de austeridad promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cual ha incidido en una disminución de los presupuestos educativos en todo el mundo, expresada en el estancamiento de los salarios para personas trabajadoras de la educación. Además subrayó la falta de voluntad política por parte de los gobiernos para priorizar el financiamiento de la educación pública. “Unamos fuerzas y levantemos nuestras voces por la educación pública y la profesión docente", afirmó. 

Leonardo Garnier, asesor especial de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y exministro de Educación de Costa Rica, transmitió un potente mensaje en defensa del aumento de la inversión pública en educación y la reducción de las desigualdades. Recordó que "todos los niños y niñas del mundo deben tener acceso a una educación pública de calidad".

“Necesitamos financiar los sistemas de educación pública”, expresó David Edwards, Secretario General de la IE, identificando una medida primordial para hacer frente al faltante de docentes y las dificultades para reclutar nuevos profesionales en educación. “Se debe invertir en docentes, garantizar los derechos laborales y asegurar buenas condiciones de trabajo”, expresó e hizo un llamado a las organizaciones sindicales para organizarse alrededor de la nueva campaña de la IE y exigir a los gobiernos de todo el mundo un financiamiento apropiado para los sistemas educativos públicos. 

La presentación de la campaña continuó con la participación de afiliadas a la IE en diferentes regiones, con representantes de Hungría, Filipinas, Senegal, México y Uruguay. 

Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE de México e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, reflexionó sobra la situación de la educación pública en México y la región de América del Norte y el Caribe. 

José Olivera, Presidente de la Federación Nacional de Profesores en Enseñanza Secundaria del Uruguay (FeNaPES), compartió el punto de vista de esta organización sobre la situación de la educación pública uruguaya y la reformas neoliberales impulsadas por la coalición de gobierno de Lacalle Pou. Denunció las medidas de achicamiento del Estado y de reducción a los presupuestos educativos, además de los ataques a la educación pública y la persecución a personas trabajadoras de la educación y dirigencia sindical. 

Olivera insistió en la importancia de asegurar un adecuado financiamiento educativo para asegurar el acceso a educación pública de calidad como un derecho social. 

Encuentre más información de la campaña ‘¡Por la pública! Creamos escuela’ en el sitio web de la IE, además puede acceder a materiales y contenidos de la campaña en este enlace