IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano comienza su marcha en Belo Horizonte Brasil

IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano comienza su marcha en Belo Horizonte Brasil
Belo Horizonte, Brasil

El IV Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano inició sus actividades con el acto inaugural esta mañana en Belo Horizonte, Brasil. El Encuentro marcó su inicio con un acto cultural de danzas y músicas de diferentes partes de Brasil, una pincelada cultural del gigante del Sur que emocionó a todos los participantes.

En la inauguración, además del Secretario General de la Internacional de la Educación (IE) Fred Van Leeuwen, participaron los integrantes del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina, Hugo Yasky, Fátima Silva, Joaquín Echeverría, Hamer Villena, Mario Aguilar, Elbia Pereyra, Adercia Hostin,  y Lilian Andino. Junto a ellos, estuvieron los representantes de la región en el Comité Ejecutivo Mundial Roberto Leão, Sonia Alesso y Luis Grubert. Por las organizaciones brasileñas, estuvieron presentes Adércia Hostin, de CONTEE; Flavio Silva, de PROIFES; Macaé Evaristo, Secretaria de Educación de Minas Gerais y Beatriz Cerqueira, de la CUT Brasil.

Heleno Araújo, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, organización anfitriona, saludó a la delegación presente y denunció el control político de las clases dominantes. "El 5% de población brasileña controla el dinero, la producción, los medios de comunicación y también controla el poder político. Ellos son quienes están atacando los derechos de los trabajadores. Esos son los enemigos que tenemos que atacar directamente para reducir las desigualdades sociales, económicas y educativas que tenemos en nuestro país", aseguró.

Fred Van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación, por su parte, advirtió sobre la necesidad de defender la independencia en la creación de los contenidos educativos, para que la educación permita crear ciudadanos libres y críticos. "Ponemos un claro límite allí donde las empresas comienzan a dirigir nuestras escuelas con fines de lucro provocando la inequidad social, o donde invaden el espacio profesional de los docentes y nos dicen qué debemos enseñar y cómo hacerlo [...] Mi mensaje fundamental es este: no somos, no debemos ser, meros espectadores a la espera de ver qué camino toman nuestros gobiernos. Somos un movimiento que formula propuestas.", indicó el Secretario General.  

Posteriormente, Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, pronunció una enérgica bienvenida motivadora para los y las participantes en el encuentro, en el cual denunció que los gobiernos conservadores de derecha están intentando normalizar la injusticia social. "Hay un hilo de la historia por recuperar, para no caer en esa trampa de que lo que hay hoy, es lo único que existe. Necesitamos construir la rebeldía, la trascendencia de la escuela. [...] Necesitamos el Movimiento Pedagógico para descorrer el velo de las mentiras que nos quiere hacer aceptar como normal la desigualdad social", argumentó Yasky.

Puede seguir en vivo el resto de las actividades en el youtube de la Oficina Regional de la IEAL.