La Internacional de la Educación América Latina y sus afiliadas celebran el 99º aniversario de Paulo Freire

La Internacional de la Educación América Latina y sus afiliadas celebran el 99º aniversario de Paulo Freire
Internacional

Actividades virtuales y lanzamiento de materiales gráficos y audiovisuales en preparación para el centenario del nacimiento de Paulo Freire en 2021 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL), en conjunto con la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) y sus organizaciones afiliadas en Brasil: la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Educación Superior y de Educación Básica Técnica y Tecnológicas (PROIFES) celebraron el 99º aniversario del nacimiento del maestro Paulo Freire. 

La conmemoración se realizó mediante un evento virtual el pasado 16 de septiembre, y marca el inicio de la cuenta regresiva hacia el Centenario de Paulo Freire, por celebrarse el 19 de septiembre de 2021. 

En el evento virtual participaron autoridades de la Internacional de la Educación (IE), la IEAL y la RED Estrado, entre otros. Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL realizó la presentación del Encuentro virtual junto a Eliza Bartolozzi, Coordinadora de Red Estrado Brasil. 

Internacional de la Educación celebra el legado de Freire 

Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación y Secretaria Federal de la Australian Education Union (AEU), brindó un mensaje en nombre de la IE en la actividad virtual. “Debemos buscar a Paulo Freire por su ingenio, su sensibilidad, inteligencia y claridad como el compás que nos guie mientras navegamos estos tiempos difíciles”, expresó Hopgood. La Presidenta de la IE reivindicó el legado de Freire para continuar la lucha en defensa de la educación pública de calidad para todos y todas. 

David Edwards, Secretario General de la IE, celebró el legado de Freire y su impacto en la educación desde Bruselas. “Su trabajo ha inspirado y formado a millones de educadores en América Latina y en todo el mundo”, expresó Edwards, destacando la visión de Freire como inspiración para la acción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la importancia de su pensamiento para defender la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho. 

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y diputado nacional del Congreso argentino, reflexionó sobre el momento difícil que vive actualmente América Latina, en medio de la pandemia y los estragos de las políticas neoliberales. “En este contexto tan difícil recordamos con orgullo, con la templanza de la lucha y también con el compromiso de la defensa de la escuela pública, a ese gran maestro de todos nosotros en América Latina que fue Paulo Freire”, afirmó Yasky.  

Dennis Sinyolo, Coordinador Regional Principal de la Internacional de la Educación Región África (EIRAF) acompañó la celebración saludando la participación de organizaciones afiliadas a la IERAF de varios países africanos. “Apoyamos la filosofía de Paulo Freire que ve a la educación como un proceso liberador, transformador, emancipatorio, activo y colectivo, en lugar de un acto estático e individual”, afirmó Sinyolo citando fragmentos de Pedagogía del oprimido, una de las obras de Freire más divulgadas e influyentes a nivel mundial. 

Joakim Olsson de Lärarförbundet de Suecia y Rune Fimreite de Utdanningsforbundet de Noruega saludaron la celebración del 99º aniversario de Freire y expresaron su alegría por el acompañamiento que sus organizaciones han dado al Movimiento Pedagógico Latinoamericano desde su origen, cooperación que ha permitido reivindicar el legado de Freire dentro del MPL. 

Roberto Leão; Vicepresidente de la Internacional de la Educación por América Latina, invitó en su mensaje a la celebración del Centenario del nacimiento de Paulo Freire, por realizarse en la ciudad de Recife, Brasil, el próximo año. 

FECCOO de España estuvo presente en la celebración, con un mensaje de Francisco García, Secretario General y otros integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal de la organización. 

José Cardoso, Secretario General de la Confederación Sindical de la Educación de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP-SE) expresó en el idioma de Freire un mensaje que recoge el aprecio hacia su obra entre la lusofonía. Su intervención antecedió al de organizaciones sindicales de Guinea Bissau, Mozambique y San Tomé y Príncipe, países africanos de habla portuguesa en donde resonó el mensaje de Freire de lucha por la libertad y la igualdad del ser humano. 

Centenario de Paulo Freire 1921-2021  

La escultura de Freire en el campus de la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife, será uno de los lugares de encuentro, reflexión y conmemoración, en septiembre de 2021. En las actividades programadas para la celebración del centenario del pedagogo y filósofo brasileño.  

“¡Nos vemos en Recife!”, es el lema que motiva la celebración del encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en setiembre de 2021, con motivo de los 100 años del nacimiento de Freire. 

Heleno Araújo, Presidente de CNTE y Nilton Brandão Presidente de PROIFES, también participaron de la celebración con mensajes invitando a la celebración del Centenario de Paulo Freire en septiembre del próximo año. 

Fátima Silva, Secretaria General de CNTE y Vicepresidenta de la IEAL, también invitó a las personas defensoras de la educación pública a celebrar las luchas y celebrar la vida con la conmemoración del 100º aniversario de Freire, en septiembre de 2021. 

También invitaron a la celebración del Centenario de Paulo Freire en Recife, Paulo Câmara, Gobernador del Estado de Pernambuco y Teresa Leitão, Diputada de la Asamblea legislativa del Estado de Pernambuco. 

Expresiones artísticas 

El evento de celebración del 99º aniversario de Paulo Freire inició con la canción Béradêro, de Chico Cesar, reconocida por la referencia tan significativa a la labor de alfabetización de adultos emprendida por Freire, plasmada en la siguiente frase: “Y la gitana analfabeta / leyendo la mano de Paulo Freire”. Estrofa que también nos recuerda el pensamiento de Freire: "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre".

Al cierre del evento se divulgó el mensaje del cantauror brasileño Chico Buarque. “Por más que lo ataquen, lucharemos por su memoria y su historia”, expresó Buarque recordando que el 19 de septiembre se cumplen 99º años del nacimiento de Paulo Freire. 

Freire 100 

El evento virtual sirvió para el lanzamiento de la Campaña Freire 100, en cuenta regresiva para el 100º aniversario de su nacimiento.  

Como parte de esta campaña la Oficina Regional de la IEAL puso a disposición de sus organizaciones afiliadas y el público en general materiales gráficos y audiovisuales que recuerdan aspectos esenciales del pensamiento de Paulo Freire.  

Los audiovisuales y gráficas de la campaña Freire 100 fueron creados para ser distribuidos en redes sociales, y están disponibles en español e inglés. 

Puede revisar y descargar los materiales de la Campaña Freire 100 en el sitio web de la IEAL

El evento de celebración del 99º aniversario de Paulo Freire está disponible a continuación, y en este enlace