Movimiento Pedagógico Latinoamericano reafirma compromiso en defensa de la educación pública como derecho social

Movimiento Pedagógico Latinoamericano reafirma compromiso en defensa de la educación pública como derecho social
Costa Rica

Diálogo, solidaridad e intercambio de experiencias en el Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en San José de Costa Rica

El Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en San José de Costa Rica concluyó la tarde del jueves 15 de noviembre, tras el intercambio de reflexiones entre representantes de 18 organizaciones de 14 países latinoamericanos sobre el contexto actual de la región.

Movimiento Pedagógico Latinoamericano

La jornada de cierre del Encuentro inició con las exposiciones de representantes de Honduras, Perú, República Dominicana y Chile, sobre los avances en la construcción de propuestas alternativas de Política Pública Educativa y las distintas experiencias pedagógicas.

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), llamó la atención sobre las diferentes realidades que enfrentan las y los educadores en los distintos países y la coincidencia de la necesidad de impulsar al Movimiento Pedagógico Latinoamericano. “El contexto político reafirma la necesidad de seguir haciendo el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, hay diferencias entre los países, pero en todos debemos seguir defendiendo a la educación pública de los intereses privatizadores y que buscan la mercantilización educativa”, afirmó Silva.

Solidaridad

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL, leyó al cierre del Encuentro una versión preliminar del documento de la reunión, con registro de las demandas y denuncias realizadas por las organizaciones afiliadas, así como las expresiones de solidaridad con las luchas de las afiliadas en América Latina.

“Vamos creciendo, vamos construyendo el pensamiento para hacer frente a la ola conservadora que nos ataca en cada país, para enfrentarnos a los enemigos de la escuela pública, del Estado de Bienestar, de quienes quieren postrar a América Latina como el patio trasero”, afirmó Yasky tras las exposiciones del Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Hugo Yasky, que además es presidente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), invitó a las personas participantes del Encuentro a la próxima Conferencia Regional de la IEAL, a realizarse en abril de 2019 en Argentina.

El Encuentro fue organizado por la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina, y contó con la participación de Combertty Rodríguez, Coordinador Principal, además de Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales de la IEAL.

El Comité Regional de la IEAL integrado por Eduardo Hidalgo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Elbia Pereira de la Federación Uruguaya del Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), Lilian Andino de COLPEDAGOGOSH (Honduras) y Hamer Villena del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), estuvieron presentes en el encuentro. También participaron Sonia Alesso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Luis Grubert de la Federación Colombiana de Docentes (FECODE), integrantes del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), y Roberto Leão, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la IE.

El Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano se realizó gracias al esfuerzo de la Internacional de la Educación América Latina y sus organizaciones afiliadas, y la cooperación del sindicato docente sueco Lararforbündet y el sindicato docente noruego Utdanningsforbundet.

Puede ver más imágenes del Encuentro en este enlace.