Movimiento Pedagógico Latinoamericano reflexiona sobre sus retos y estrategia a futuro

Movimiento Pedagógico Latinoamericano reflexiona sobre sus retos y estrategia a futuro

La segunda jornada del Encuentro Regional contó con la presentación de varios estudios que dieron insumos para analizar el papel que debe jugar el MPL en la región.  

Al finalizar el encuentro, los y las participantes hicieron sus propuestas de hacia dónde creen que debe dirigirse este órgano.  

En la segunda jornada y día de cierre del VI Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL), los y las representantes de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) en Recife, Brasil reflexionaron sobre la estrategia a futuro que deberá asumir este espacio luego de 11 años de trayectoria.  

En un primer espacio, conducido por William Velandia, Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL y dirigente de FECODE (Colombia), la doctora Dalila Andrade de la Red Estrado presentó el estudio “Trabajo Docente en tiempos de pandemia”.  

La investigadora resaltó que “sin el compromiso de los docentes durante la pandemia, los perjuicios serían mucho mayores”.  

Además, compartió algunos retos que se presentaron en este periodo como la dificultad de los docentes de mayor edad para utilizar las herramientas tecnológicas, el aumento significativo de la jornada laboral, la sobrecarga de trabajo en las mujeres, y la eliminación del derecho a la desconexión.  

Por otro lado, el investigador costarricense José Manuel Valverde compartió los resultados del informe “Experiencias didáctico pedagógicas laborales de la práctica docente en tiempos de COVID19”. 

Valverde destacó la innovación, creatividad, vocación y compromiso de las estrategias pedagógicas utilizadas por los y las docentes en la educación remota y entre las que resaltaba el uso de herramientas como Whatsapp para comunicarse con padres, madres y estudiantes. “Pocas veces se destaca el esfuerzo realizado por docentes para continuar con el proceso educativo. No se hizo lo deseable sino lo posible”, aseguró.  

Finalmente, Yamile Sokolovsky de CONADU (Argentina) compartió los resultados de una investigación sobre la privatización de la educación superior.  

Explicó cómo se dio la reducción de la matrícula en educación superior a partir de la pandemia, y cómo la necesidad de recurrir a entornos virtuales creó un lugar que ocuparon las empresas que diseñan y venden estas plataformas.  

“[Estas empresas] empiezan a actuar como parte del entramado de actores que proveen servicios para la educación y empiezan a vincularse con la toma de decisiones, incidiendo en el avance de la privatización de la educación superior y la educación en general”, advirtió.  

Las personas expositoras coincidieron en que es necesario que el MPL reflexione su postura sobre con respecto a estos cambios asociados a nuevas tecnologías y la manera de enfrentarlos.  

El trabajo continúa  

En su exposición sobre la evaluación externa realizada a los 10 años del MPL, Maritza Rojas, investigadora de FLACSO (Costa Rica) resaltó algunos de los principales retos con los que cuenta esta propuesta.  

Entre ellos, señaló el desarrollo desigual de los sindicatos en los distintos países de la región, la ausencia de un documento escrito que dé cuenta de la ruta elegida por cada organización para cumplir con los objetivos del MPL y el peligro de que el proceso se quede en algo aspiracional.  

La investigadora señaló positivamente el valor de los espacios de reflexión que proveen los encuentros regionales, los resultados del trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación y celebró el avance de los sindicatos que han logrado desarrollar propuestas de política pública alternativa para sus países.  

Por último, señaló la necesidad de ampliar las redes y alianzas de trabajo con otras organizaciones sociales, la transversalización de una mirada de género y los esfuerzos para incluir a una población de docentes jóvenes que no se siente identificada con los sindicatos.  

Tras esta presentación, la plenaria hizo comentarios sobre algunos temas esenciales para el MPL. Los y las participantes hablaron de la necesidad de llevar la lógica del MPL a sus organizaciones, comunidades y centros educativos, acercar a la juventud a sus estructuras, defender los espacios de representación política de las mujeres, aprovechar el contexto de nuevas victorias de gobiernos progresistas en la región y acercar más a su trabajo a padres y madres de familia, así como las comunidades en general.  

Los hallazgos de este encuentro serán resumidos en una declaración que será presentada en las próximas semanas.  

El VI Encuentro tuvo lugar los días 19 y 20 de setiembre en la ciudad de Recife, Brasil.