Organizaciones afiliadas a la IEAL dialogan sobre campaña '¡Por la Pública! Creamos Escuela'

Organizaciones afiliadas a la IEAL dialogan sobre campaña '¡Por la Pública! Creamos Escuela'
Internacional

Reunión vía videoconferencia permitió compartir actividades realizadas en el marco de la campaña 

Organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizaron el lunes 28 de agosto una reunión vía videoconferencia para dialogar sobre las actividades realizadas y programadas en el marco de la Campaña ¡Por la Pública! Creamos Escuela, de la Internacional de la Educación. 

Esta campaña, impulsada por la Internacional de la Educación (IE), pretende exigir mayor financiamiento para la educación pública y hacer frente al avance de la privatización y el comercio educativo. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL dio la bienvenida al espacio. “Esta campaña se encuentra enmarcada a nivel de América Latina en algo que ya es un proceso, que es la campaña frente a la privatización y el comercio educativo”, señaló Rodríguez al insistir en la importancia de exigir recursos públicos para la educación pública. 

Rebeca Logan, Directora de Campañas y Capacitaciones de la IE, presentó el avance de la campaña a nivel mundial e informó de las próximas actividades por desarrollarse. “Estamos haciendo un llamado urgente a los gobiernos para que haya una mayor inversión en la educación pública y en la profesión docente”, precisó Logan. “En la Internacional de la Educación lo que queremos hacer es apoyar a los sindicatos en su lucha frente a los recortes, las políticas de austeridad y privatización, así como sus esfuerzos por construir sistemas educativos públicos inclusivos y con calidad social”, señaló. 

Helena Schulz, Coordinadora de Desarrollo de Capacidades y Solidaridad de la IE, manifestó que la IE está atenta al desarrollo de la campaña en los distintos contextos y expresó la disponibilidad del equipo de la IE para apoyar la implementación de la campaña a nivel práctico para cada organización y en cada país. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, reflexionó sobre el contexto actual en el que los presupuestos educativos se ven amenazados por las políticas de ajuste en distintos países de América Latina. “Creo que es muy importante esta campaña, que la tenemos que acompañar con movilización, con presencia en los medios de comunicación, tratar de construir un sentido común colectivo que nos permita volver a poner el tema de la educación como uno de los instrumentos claves en la movilidad social ascendente y de la construcción de sociedades menos desiguales” expresó Yasky. 

Alina Rodríguez, Comunicadora de la Oficina Regional de la IEAL, realizó un breve repaso por los compromisos adquiridos por las organizaciones afiliadas que participaron en la actividad de lanzamiento de la campaña, realizada en abril de este año en Buenos Aires, Argentina. Rodríguez también recordó que la Oficina Regional de la IEAL desarrolló una serie de materiales para las organizaciones afiliadas en la región, los cuales están disponibles en el sitio web de la IEAL

Gabriela Bonilla, consultora de la IEAL, informó que el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) desarrolló, como parte de sus compromisos, una propuesta de investigación sobre el estado del financiamiento de la educación pública en los países de la región, así como los instrumentos de recolección de información. 

La videoconferencia incluyó un espacio en el que las organizaciones afiliadas de la región compartieron detalles de las actividades desarrolladas y programadas en el marco de la Campaña ¡Por la Pública! Creamos Escuela. Este espacio contó con aportes del SEC/Costa Rica, CNTE/Brasil, COLPROSUMAH/Honduras, FUM-TEP/Uruguay, CEA/Argentina, OTEP-A/Paraguay, ANDES 21 de Junio/El Salvador, CONADU/Argentina, ADUR/Uruguay, ANDE/Costa Rica, CTERA/Argentina, FeNaPES/Uruguay y COPRUMH/Honduras. 

Puede encontrar más información sobre la campaña ¡Por la Pública! Creamos Escuela en este enlace