Organizaciones sindicales de República Dominicana dialogan sobre la igualdad de género

Organizaciones sindicales de República Dominicana dialogan sobre la igualdad de género
República Dominicana

Reunión Nacional de la RED de Mujeres Trabajadoras de la Educación en República Dominicana

El pasado miércoles 6 de junio se realizó en la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) el Encuentro de la RED de Trabajadoras de la Educación en República Dominicana, con participación de docentes de las tres organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina en el país caribeño: FAPROUASD, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y la Asociación Nacional de Profesores y Técnicos de la Educación (ANPROTED), además del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La actividad contó también con la presencia de Fátima Silva, Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y Secretaria General de la Confederación  Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) , Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL y Gabriela Sancho Mena, Coordinadora Regional de la  IEAL.

La reunión Nacional, coordinada por la IEAL y las organizaciones dominicanas, trabajó en una agenda abierta a la discusión de la realidad coyuntural de América Latina. El diálogo se enfocó en el tema de las brechas de género y las desigualdades entre hombres y mujeres en el ambiente sindical, con el fin de instalar la RED de Trabajadoras de la Educación en este país.

Brechas de género

Fátima Silva se refirió a la realidad sindical, profundizando en cómo las desigualdades y las realidades de las mujeres son obstáculos que muchas veces impiden su participación política dentro de las organizaciones sindicales y en otros espacios públicos. La Vicepresidenta de la IEAL aprovechó la ocasión para informar a las trabajadoras de la educación de República Dominicana sobre el injusto encarcelamiento del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y cómo esta situación ha representado una continuación del golpe de Estado parlamentario de 2016. Según Silva el gobierno golpista es responsable de un deterioro general en la situación de las mujeres y su acceso a derechos. Las organizaciones sindicales dominicanas se solidarizaron con Lula da Silva y exigieron a las autoridades brasileñas la liberación del expresidente de Brasil.

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la  IEAL, expuso sobre las brechas de género en el caso específico de República Dominicana. Sancho compartió datos en referencia a las desigualdades entre hombres y mujeres, que inciden en el tema de la autonomía económica, social y física. La discusión enfatizó en que las labores de cuido y tareas domésticas no remuneradas siguen siendo roles sociales asignados a las mujeres y eso impide su desenvolvimiento en áreas como el sindicalismo o la participación política. “Las mujeres siguen estando en desventaja por la no conciliación entre la tareas del hogar y la participación en otras actividades”, señaló Sancho.

Combertty Rodríguez explicó que las mujeres representan el 80% de la afiliación de las organizaciones, y por ello reiteró la necesidad de que la participación femenina debe verse reflejada en la dinámica organizacional del sindicato. “La inclusión de las mujeres en la organización es una estrategia de fortalecimiento sindical”, afirmó Rodríguez. Para el Coordinador Principal de la IEAL se requiere sumar esfuerzos colectivos y no excluir, para hacer frente al contexto de una clara campaña antisindical de parte de los gobiernos neoliberales.

Las organizaciones participantes acordaron realizar por separado un evento de mujeres propio, con el objetivo de evaluar la posibilidad de elaborar una Política de igualdad organizacional. El trabajo se orientará para coordinar una agenda en común entre las tres organizaciones.