Organizaciones sindicales latinoamericanas establecen condiciones mínimas para eventual regreso a clases presenciales

Organizaciones sindicales latinoamericanas establecen condiciones mínimas para eventual regreso a clases presenciales
Internacional

Directrices y protocolos de seguridad ante pandemia del COVID-19 

Organizaciones sindicales del sector educativo afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) han acordado solicitar a las autoridades de cada país condiciones mínimas de seguridad, servicios e infraestructura para el eventual regreso a clases presenciales, una vez que la pandemia del COVID-19 disminuya su impacto en la región. 

El Comité Regional de la IEAL en reunión vía videoconferencia con el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales, decidió establecer una Declaración que expresa las condiciones mínimas para la reapertura segura de centros educativos en América Latina

La Declaración denuncia las políticas neoliberales impuestas en la mayor parte de los países de América Latina, y su impacto en los sistemas de salud y educación debilitados, así como los altos grados de desigualdad, que han dificultado la atención efectiva de la emergencia sanitaria producida por el nuevo coronavirus.  

El Comité Regional de la IEAL definió una serie de demandas concretas para que las organizaciones afiliadas exijan un piso mínimo común de condiciones que permitan un retorno seguro a las aulas.  

A partir de esta Declaración y el llamado al diálogo por parte de la IEAL, sus organizaciones afiliadas han construido documentos con propuestas específicas para cada país, tomando en cuenta las particularidades de cada territorio. 

Argentina  

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llegó a un acuerdo con el gobierno en el marco de la Paritaria Nacional Docente sobre condiciones de trabajo, para reconocer el trabajo docente en el contexto virtual y no presencial. En dicho acuerdo se establece que en caso de reiniciar las actividades presenciales deberán tomarse las medidas necesarias “para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar”. 

El acuerdo firmado el pasado 4 de junio también señala que ante un eventual regreso a las aulas las autoridades consensuarán las acciones en los espacios institucionales a nivel nacional y jurisdiccional establecidos por la legislación argentina. El actual gobierno retomó la Paritaria Nacional Docente en atención a la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo. 

Brasil 

En Brasil la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elaboró un documento con las directrices para la educación en el transcurso de la pandemia y una vez que concluya. La organización parte del principio de que la educación es un derecho, por lo que señala que ninguna medida debe ser excluyente.  

CNTE denuncia las acciones y políticas del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro, que debilitan la educación pública para propiciar el lucro y la mercantilización educativa, y a la vez han tenido un impacto negativo en la atención de la actual pandemia. 

La organización considera que la reanudación de las clases presenciales debe ocurrir hasta el momento en que haya seguridad sanitaria plena, además solicita nuevas estructuras físicas y pedagógicas para garantizar la calidad y equidad en la educación pública. 

Honduras 

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) publicó un Plan Estratégico para el Retorno Seguro a los Centros Educativos del país. La participación activa de docentes, padres y madres de familia destaca como un principio clave en el documento propuesto. 

COLPROSUMAH sugiere organizar Comités de Bioseguridad que garanticen el bienestar de las personas que integran las comunidades educativas. Además, exige un apropiado suministro de servicios y productos en los centros educativos, como provisión de agua potable, jabón líquido y alcohol en gel. 

El Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) elaboró una propuesta de Estrategia de Nivelación de Aprendizajes en Contextos de la Pandemia del COVID-19. El documento aborda temáticas relacionadas con la evaluación y señala preocupaciones por la desigualdad de acceso a los recursos educativos utilizados en esta etapa de educación a distancia. 

República Dominicana 

En República Dominicana la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) realizó un documento que detalla el Protocolo de Respuesta para la Prevención y Mitigación del COVID-19 en el lugar del trabajo que ocupa el personal técnico - docente y administrativo del Ministerio de Educación (MINERD).  

El documento de ANPROTED tiene como objetivo proponer pautas de prevención y lineamientos al MINERD y su afiliación ante el escenario de reincorporación presencial en el lugar de trabajo. ANPROTED destaca la necesidad de mantener los derechos del personal técnico docente y apela al compromiso de los diferentes actores de las comunidades educativas para la implementación exitosa del protocolo. 

Chile

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (CPC) realizó un Plan Ejecutivo de Emergencia para enfrentar la crisis sanitaria, con las propuestas del Directorio Nacional de la organización. "Establecer como criterio central de la labor docente, en el periodo de la pandemia, el acompañamiento pedagógico/emocional hacia nuestras/os estudiantes y no priorizar la cobertura curricular ni calificaciones", destaca como un aspecto central en el ámbito pedagógico incluido en el documento.

Las medidas planteadas por el CPC abarcan el ámbito pedagógico, la situación de las escuelas ante la suspensión de clases presenciales, la política educativa del país, las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y la situación de las mujeres en la docencia.

Uruguay 

En Uruguay se acordaron documentos con protocolos de seguridad como resultado de los acuerdos bipartitos alcanzados en los ámbitos de negociación colectiva estipulados por la Ley 18508. Dicha legislación establece que las autoridades uruguayas deben abrir espacios de diálogo con las organizaciones representantes de las personas trabajadoras del sector público y el sector privado. En este espacio la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) y la Federación Uruguaya del Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) firmaron el protocolo de protección para los funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En el caso de FUM-TEP la organización también firmó el documento de Criterios de reincorporación laboral en pandemia SARS-COV-2, concerniente a la educación primaria.  

Contexto mundial 

El continente americano es el epicentro de la pandemia, según indicó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de contagios y fallecimientos. Ante este escenario, la Federación Estadounidense de Profesores (American Federation of Teachers, AFT), afiliada a la Internacional de la Educación (IE), publicó un texto llamado "Un Plan para una reapertura segura de las escuelas y las comunidades en Estados Unidos". 

AFT sugiere que se mantengan las medidas de distanciamiento físico hasta que el número de casos nuevos disminuya durante 14 días consecutivos. Destaca además la importancia de involucrar a trabajadores, sindicatos, padres y madres de familia en la planificación orientada a controlar la pandemia. 

El Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación publicó en mayo una Guía para la reapertura de escuelas e instituciones educativas. La Guía de la IE invita a participar en el diálogo social y político en el contexto de la pandemia, de forma que se garantice la salud y la seguridad de las comunidades educativas. La IE además apuesta por la confianza en la profesionalidad de las y los docentes para hacer frente a los retos de la emergencia sanitaria. 

A continuación puede leer y descargar los documentos con las medidas propuestas por las organizaciones indicadas.