Organizaciones sindicales latinoamericanas expresan solidaridad con el Colegio de Profesores de Chile 

Organizaciones sindicales latinoamericanas expresan solidaridad con el Colegio de Profesores de Chile 
Internacional

Afiliadas a la IEAL rechazan situaciones de acoso y espionaje a líderes sociales 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (FeNaPES) y la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE), son algunas de las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) que expresaron su solidaridad con el Colegio de Profesores de Chile (CPC) y su Presidente Mario Aguilar, ante la situación de acoso y los casos de espionaje, fichajes y seguimiento a líderes sociales, gremiales y sindicales. La Federación Uruguaya del Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) también compartieron sus mensajes de solidaridad.

Las organizaciones afiliadas a la IEAL expresaron su preocupación por la desestimación por parte de la Corte Suprema de Justicia de Chile del recurso de amparo presentado por las personas afectadas por las actividades ilegales de espionaje y seguimiento. 

Mensajes de solidaridad 

“El Comité Ejecutivo de FECODE expresa su total apoyo a Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, organización hermana, afiliada a la Internacional de la Educación, quien está entre las personas afectadas por este acoso sistemático por parte del Gobierno de Chile”, señala el mensaje solidario firmado por Nelson Alarcón, Presidente de FECODE. 

“Entendemos que ese espionaje y seguimiento del compañero Aguilar, por parte de servicios de Carabineros, es totalmente ilegal y demuestra una vez más como el poder judicial y en este caso su máxima instancia, es usado para perseguir e intimidar a opositores al gobierno”, indicó CTERA en un mensaje firmado por Sonia Alesso, su Secretaria General. 

“Nos preocupa y sorprende la desestimación de la Corte Suprema de su país frente al recurso de amparo presentado por los afectados, contraviniendo los principios jurídicos más elementales dentro de un Estado de Derecho”, indica la comunicación dirigida al CPC por parte de ANDE. 

"FeNaPES expresa su respaldo y colaborará con la iniciativa del Colegio de Profesores de Chile de elevar la denuncia a nivel de instancias internacionales que tienen que ver con la violación de los derechos humanos", expresa el documento de la organización uruguaya.

“Asimismo, exigimos que se finalice con el seguimiento y espionaje al Presidente del Colegio de Profesores de Chile Mario Aguilar, y se garantice su seguridad y su plena libertad en el ejercicio de la defensa de la Escuela Pública y de los derechos de los trabajadores de la Educación”, concluyó el texto de CTERA. 

Otras organizaciones afiliadas a la IEAL expresaron muestras de solidaridad ante la compleja situación que vive Chile después de varios meses de movilizaciones sociales y fuertes medidas represivas por parte de las autoridades. El Comité Regional de la IEAL también realizó una denuncia sobre la situación en Chile, disponible en este enlace