Panamá: Internacional de la Educación América Latina se reúne con MPU 

Panamá: Internacional de la Educación América Latina se reúne con MPU 
Panamá

MPU participó del encuentro donde se abordaron temas relacionados a la RED de Trabajadoras de la Educación y el Movimiento Pedagógico Latinoamericano

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó junto al Magisterio Panameño Unido (MPU) una reunión nacional del trabajo los días 21 y 22 de junio en Ciudad de Panamá.  

La primera reunión se realizó el 21 de junio entre MPU y otras organizaciones: la Asociación Panameña de Educadoras y Educadores de la Educación Inicial (Apeedei),  la Asociación de Educadores Colonense (ASOEDUC), Unidad Magisterial Libre. En el encuentro se analizó la coyuntura y el contexto internacional en temas educativos y las estrategias de las organizaciones sindicales frente al Comercio Educativo y la privatización de la educación. El análisis de coyuntura estuvo a cargo de Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL.

El segundo día sábado 22 de junio se realizó reunión solamente con MPU, afiliada a la IEAL. La agenda de trabajo incluyó las temáticas del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, se destacó la necesidad de que las organizaciones sindicales propongan una Política Pública Educativa Alternativa a la vigente, basada en un currículo contextualizado con la realidad del país y sus diversas zonas, tomando en cuenta a las poblaciones indígenas y sus particularidades. 

Política de Igualdad 

En la reunión de trabajo se expresó la necesidad de que las organizaciones elaboren una Política de Igualdad con perspectiva de género a lo interno de la organización, para conocer y diagnosticar la realidad de las mujeres afiliadas y luchar por eliminar las brechas por razones de género. Para esto, se decidió realizar una reunión nacional con la temática de género entre MPU y la IEAL próximamente. Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación, fue la responsable de la reunión de trabajo. 

Las reuniones con MPU permitieron concretar la realización de un evento relevante programado para el segundo semestre del año en curso: un encuentro regional de Pueblos Indígenas en Panamá.