Paraguay dialoga sobre derechos de las trabajadoras de la educación y coyuntura regional

Paraguay dialoga sobre derechos de las trabajadoras de la educación y coyuntura regional
Paraguay

Reuniones nacionales de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL con OTEP-A y UNE-SN 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó las reuniones nacionales en Paraguay con la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A).  

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL, acompañada de Combertty Rodríguez y Gabriela Sancho, Coordinador Principal y Coordinadora Regional de la Oficina Regional, se reunieron en la mañana del martes 22 de octubre con representantes de UNE-SN. El encuentro se realizó en la sede de la organización sindical en Asunción, Paraguay. 

La reunión tuvo como objetivo analizar el contexto actual de América Latina, caracterizado en las últimas semanas por cambios políticos y movilizaciones. 

En horas de la tarde los representantes de la IEAL llegaron a las instalaciones de OTEP-A para una reunión de trabajo. Al igual que en el encuentro matutino se analizó la coyuntura regional. Combertty Rodríguez compartió su perspectiva de la situación de América Latina, donde hay grandes intereses económicos que no pierden su interés en la educación. 

Gabriela Sancho, Coordinadora encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, expresó la necesidad de propiciar mayor participación de mujeres en las organizaciones sindicales y en sus dirigencias. 

En ambas reuniones se señaló la importancia de que las organizaciones sindicales dispongan de una Propuesta de Política Pública Educativa alternativa, para contrarrestar los avances de las políticas neoliberales responsables de los impulsos privatizadores y de mercantilización de la educación. 

Las reuniones nacionales se realizaron previo al Encuentro Subregional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL para el Cono Sur, que tiene lugar los días 23, 24 y 25 de octubre en la capital paraguaya. Además de UNE-SN y OTEP-A participan en el Encuentro Subregional organizaciones de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.