Paraguay: Diálogo entre organización sindical y comunidades educativas

Paraguay: Diálogo entre organización sindical y comunidades educativas
Paraguay

Primer Encuentro de las Comunidades Educativas de OTEP-A 

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó el pasado 10 de agosto el primer Encuentro con las Comunidades Educativas en el departamento de San Pedro en Paraguay. El evento se realizó con apoyo de la IEAL. 

El encuentro contó con la participación de docentes, estudiantes, padres y madres de familia, integrantes de la organización sindical y residentes de la localidad, todos pertenecientes a la comunidad educativa. Juan Gabriel Espínola, dirigente de OTEP-A, participó del Encuentro. Además estuvieron presentes Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales de la IEAL. 

Participación política organizada 

El Encuentro de las Comunidades Educativas tuvo como eje de discusión el tema: “Desafíos hacia una política pública educativa alternativa, para el desarrollo nacional”, y el principal objetivo fue propiciar la participación política organizada entre las comunidades educativas. 

Fátima Silva hizo un llamado a las educadoras y educadores a propiciar un proceso educativo que “respete la historia y garantice la cultura”. Silva hizo referencia a las presentaciones culturales, en las que apreció el rescate de elementos característicos de la idiosincrasia guaraní y paraguaya. Combertty Rodríguez destacó la importancia de insistir en la formulación de políticas públicas educativas alternativas, frente a la inacción de los gobiernos, y su inclinación a favorecer la privatización y el comercio educativo.  

“A los Estados les ha quedado muy fácil desfinanciar la educación, no garantizar educación para la población en general, y lo que se hecho es abrir un espacio para que los sectores privados asuman la educación para lucrar”, señaló Rodríguez al compartir un análisis sobre el contexto latinoamericano 

Padres y madres de familia, estudiantes 

Padres y madres de familia expresaron en español y guaraní sus principales inquietudes sobre la situación de los centros educativos locales. Además agradecieron a OTEP-A por la disposición a abrir un espacio de diálogo entre los distintos colectivos que integran la comunidad educativa. 

Las y los estudiantes hicieron referencia al esfuerzo personal y familiar necesario para superar situaciones características de la zona aledaña a la comunidad educativa, que dificultan el acceso a educación de calidad. Insistieron en la necesidad de ofrecer mejores servicios educativos para las nuevas generaciones. 

Juan Gabriel Espínola señaló la importancia de reconocer el papel de todas las personas involucradas en el proceso educativo e insistió en la necesidad de luchar en defensa de la educación pública gratuita y de calidad como un derecho social garantizado por el Estado. La dirigencia de OTEP-A comunicó su disposición a continuar facilitando espacios de diálogo y reflexión que propicien la defensa de la educación pública paraguaya.

Puede ver imágenes de la actividad en este enlace.