Paraguay: docentes anuncian movilización nacional el 28 y 29 de agosto 

Paraguay: docentes anuncian movilización nacional el 28 y 29 de agosto 
Paraguay

OTEP-A declaró estado de huelga y movilización a partir del 26 de agosto 

Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), anuncian movilizaciones a nivel nacional para el miércoles 28 y jueves 29 de agosto. 

Gabriel Espínola, Secretario adjunto de la OTEP-A, dijo que el martes 27 de agosto realizarán paros a nivel distrital. La medida cobrará más fuerza el miércoles 28 y jueves 29 con una movilización nacional. 

Los educadores exigen que el aumento previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2020, sean otorgados desde febrero. 

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional un aumento del 16% para los docentes a partir del año que viene, pero el Ministerio de Hacienda explicó que esto se dará a partir de julio. 

“Debemos llegar al 2021 al salario básico profesional, de acuerdo a lo que establece el estatuto del educador”, dijo este lunes Espínola en contacto con NoticiasPy. 

Los maestros no descartan endurecer la medida y exigen se establezca una fecha de inicio para la incorporación del reajuste salarial para el sector. 

Entretanto, docentes de al menos seis gremios sindicales se sumarán ya este lunes a un paro de clases y saldrán a las calles a manifestarse. 

También, los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) anunciaron para el viernes la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados, para exigir mayor presupuesto para Educación. Piden 7% como recomienda la Unesco. 

Los maestros y estudiantes paraguayos llevan muchas reivindicaciones históricas a cuestas. Educar y recibir buena educación se vuelve difícil y, cada tanto, se ven obligados a salir a las calles y exigir condiciones dignas para el sector. 

Los docentes reclaman la falta de capacitación a maestros, la precaria infraestructura en las instituciones y exigen una merienda escolar de calidad para los niños, niñas y adolescentes. 

En este enlace puede consultar la nota con la que OTEP-A SN anunció a las autoridades paraguayas las medidas de fuerza que se realizarán a partir del 26 de agosto de 2019.