Paraguay: OTEP-A dialoga sobre principales retos en materia de igualdad de género

Paraguay: OTEP-A dialoga sobre principales retos en materia de igualdad de género
Asunción, Paraguay

El sindicato pretende que los hallazgos de esta actividad le permitan sentar las bases para una política de igualdad de género.  

En el marco de esta actividad, la organización se sumó a la Campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la ratificación del C190 de la OIT. 

Este 20 y 21 de julio, la ciudad de Asunción (Paraguay) recibió a alrededor de 30 trabajadoras de la organización sindical de OTEP-Auténtica (OTEP-A) que se reunieron para el taller sobre Política de Igualdad de Género que les permitirá definir sus líneas de acción en estos temas.  

El evento contó con la participación de compañeras de pueblos indígenas provenientes de todas las zonas del país y con el acompañamiento de la Red de Mujeres de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL). 

“La IEAL promueve la necesidad de realizar una política de igualdad de género en las organizaciones sindicales para cerrar las brechas y desigualdades dentro de cada sindicato”, explicó Gabriela Sancho, coordinadora regional de la IEAL.  

El taller dio inicio con las palabras de Juan Gabriel Espínola, Presidente de la OTEP-A, quien promovió entre las personas participantes que se diera la discusión política sobre estas temáticas.  

Seguidamente Paola Giménez, Secretaría de Género y Coordinadora del Equipo Mujer de OTEP-A, e integrante del Comité regional de la IEAL afirmó: "adoptamos el compromiso de elaborar la política de igualdad de género de la OTEP-A, la organización adquiere la responsabilidad de asumir este proceso”.  

“A los 10 años de la OTEP-Auténtica, el compromiso de las compañeras es fortalecer la organización sindical, por ello encaminamos la igualdad en el sindicalismo clasista, la igualdad desde la perspectiva de género y de clase", agregó enfáticamente.  

Durante las jornadas de trabajo, las participantes identificaron algunos de los principales retos y problemáticas que enfrentan las mujeres en la organización.  

Algunos de estos hallazgos fueron las limitaciones para la participación de las mujeres en espacios políticos de decisión, el poco cumplimiento de los derechos laborales, los retos que implica el tema del cuido y la necesidad de guarderías para participar políticamente.  

Además, señalaron la corresponsabilidad en los deberes del hogar como requisito para poder participar de la organización y el irrespeto a la protección de tierras ancestrales en el caso de los pueblos originarios.  

OTEP-A se comprometió a abarcar estas necesidades y problemáticas tanto a lo interno del sindicato como en los centros educativos en los que tiene presencia.  

El espacio también fue una oportunidad para exponer la campaña de la IEAL por la Ratificación del Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 (R206) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Durante la actividad, OTEP-A asumió el compromiso de adoptar esta campaña como parte de sus políticas. 

Al finalizar el taller, sus participantes se movilizaron en las calles de la ciudad para hacer entrega de un documento a los ministerios de Educación y Ciencias, y de Hacienda en el que resumen sus reclamos, exigencias y la posición política del sindicato con respecto a la necesidad de un compromiso con la educación pública garantizada por el Estado.