Paraguay: OTEP-A finalizó con éxito el taller para la elaboración de su Política de Igualdad de Género

Paraguay: OTEP-A finalizó con éxito el taller para la elaboración de su Política de Igualdad de Género
Asunción, Paraguay

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), con el apoyo de la IEAL, llevó a cabo el taller para la elaboración participativa de su Política de Género los días 25 y 26 de agosto, dando un paso firme hacia la inclusión y la igualdad en su sindicato.

Durante dos días intensos, alrededor de 30 personas del equipo de mujeres de la OTEP-A se reunieron para debatir y establecer las líneas de acción que guiarán a la organización hacia un futuro más inclusivo y equitativo.

Entre las líneas de acción acordadas están el impulso de una reflexión político-sindical que cuestione ideologías conservadoras y su impacto en el ámbito laboral para erradicar las prácticas que generan desigualdades y violencias; impulsar a las afiliadas cualificadas del sindicato a nivel nacional para garantizar 50/50 de mujeres en todas las instancias decisorias de la organización; formular e implementar protocolos claros contra el hostigamiento sexual en el sindicato; garantizar la transversalización de la perspectiva de género dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano; e implementar un programa de conciliación sindical-familiar que ofrezca flexibilidad de horarios, opciones virtuales para la participación, cuido infantil en eventos y formación sobre estos temas.

La construcción de una política de igualdad de género no solo representa un paso progresista para la OTEP-A, sino que responde a una necesidad urgente en la sociedad actual. Al establecer normas claras y fomentar ambientes seguros y respetuosos, la organización se posiciona como líder en la promoción de los derechos y el bienestar de las mujeres en el espacio laboral.

Una política de género sólida a nivel sindical no solo busca la igualdad en términos de representación, sino que también trabaja para garantizar que los ambientes laborales sean seguros y respetuosos para todas las personas. Esto incluye la implementación de protocolos claros y efectivos para lidiar con situaciones de hostigamiento y discriminación, promoviendo así una cultura de respeto mutuo y consideración. A través de la educación y la sensibilización, se pueden desmantelar prejuicios arraigados y fomentar una comprensión más profunda y respetuosa de las diferencias de género, lo que resulta en un ambiente laboral más armonioso y productivo.

Al abogar por una representación 50/50 en todos los niveles de toma de decisiones, se envía un mensaje claro sobre el compromiso de la organización con la igualdad de oportunidades. Esto no solo garantiza que las voces de las mujeres sean escuchadas y valoradas, sino que también promueve una diversidad de pensamientos y enfoques en el liderazgo de la organización. Además, al facilitar el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares, se permite que más personas puedan contribuir activamente sin tener que sacrificar otros aspectos importantes de sus vidas.

Este taller es parte del trabajo que la RED de Trabajadoras impulsa en este y otros países de la región. Actividades similares se han realizado en El Salvador con ANDES 21 DE JUNIO y en Perú con el indicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).