Paraguay: UNE-SN presenta Segunda Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa

Paraguay: UNE-SN presenta Segunda Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa
Paraguay

Conmemoración del Día del Maestro y la Maestra y 29º aniversario de la organización 

La Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional de Paraguay (UNE-SN), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), presentó el viernes 30 de abril su Segunda Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2020-2030, en una actividad vía videoconferencia. El acto se realizó en conmemoración del Día Nacional del Maestro en Paraguay y en celebración del 29º aniversario de la UNE-SN. 

Eladio Benítez, Presidente de la UNE-SN, dio la bienvenida a la actividad, brindó un mensaje a las y los docentes en su día y saludó a la afiliación de la UNE-SN al celebrar los 29 años de fundación. 

Benítez destacó la importancia de la labor docente, especialmente ante las dificultades impuestas por la pandemia de la COVID-19. El Presidente de la UNE-SN saludó la participación de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), representaciones estudiantiles y la IEAL. 

En su mensaje inicial Benítez recordó al dirigente histórico de la UNE-SN Álvaro Rojas y la hasta hace poco Secretaria de Relaciones Laborales y Jurídicas de la UNE-SN Marta Amarilla, fallecidos a causa de la COVID-19. La actividad incluyó un mensaje de recordación a cargo de Roberto Villar y Karina Mendoza, Secretario General y Secretaria de Relaciones Laborales y Jurídicas de la organización paraguaya. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Regional de la IEAL celebró la presentación de la Segunda Propuesta de Política Pública Educativa de la UNE-SN en coincidencia con el Día del Maestro en Paraguay y el aniversario de la organización gremial. Rodríguez también expresó su solidaridad ante la pérdida de vidas por la pandemia, especialmente la de los dirigentes de la UNE-SN fallecidos. 

Rodríguez señaló que el desarrollo de Propuestas Alternativas de Política Pública Educativa por parte de diferentes organizaciones afiliadas a la IEAL se enmarca en la acción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, como una estrategia de defensa de la educación pública. La publicación del texto de la UNE-SN forma parte de este esfuerzo. 

El Ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti y el Viceministro de Culto Fernando Griffith participaron de la videoconferencia. Brunetti brindó un mensaje al inicio de la actividad, en el que saludó a la UNE-SN en su 29º aniversario y también felicitó y agradeció a los “heroes del Paraguay”, adjetivo que dio a las y los docentes que han asumido el reto de continuar con la educación en medio de la pandemia. 

El Dr. Francisco Giménez, Asesor de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presentó y comentó la publicación con la Segunda Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2020-2030 de la UNE-SN. 

Giménez felicitó a la UNE-SN por la iniciativa de crear el documento de la Segunda Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2020-2030 e hizo un repaso por los contenidos del texto. 

El comentarista destacó la necesidad de escuchar las voces de las comunidades educativas para la realización de una transformación educativa. Los criterios de docentes, estudiantes, padres de familia son claves para cualquier propuesta de política educativa, señaló. Gimenez hizo un llamado a desarrollar un pacto social y político que permita transformar la educación pública paraguaya. 

Después de la presentación del libro con la propuesta educativa de la UNE-SN se abrió un espacio de reflexión sobre dicho documento y la situación de la educación pública uruguaya. Los estudiantes Tamara Cabello y Mauricio Kiese compartieron su perspectiva respecto al documento presentado. 

Puede ver la grabación de la transmisión en vivo del evento en la página de Facebook de la UNE-SN o a continuación. El documento de la Segunda Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2020-2030 de la UNE-SN puede descargarse en el apartado de publicaciones de afiliadas del sitio web de la IEAL.