Perú: Encuentro Pedagógico examinó situación de la educación en el país

 Perú: Encuentro Pedagógico examinó situación de la educación en el país
Perú

SUTEP participó de Primer Encuentro Pedagógico en Lima

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) organizó junto al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) el Primer Encuentro Pedagógico Internacional en Lima, Perú, el pasado 18 de octubre. En la actividad realizada en las instalaciones de Derrama Magisterial se presentaron investigaciones sobre el estado de la educación y escuelas de bajo costo en el país andino.

El Primer Encuentro Pedagógico Internacional en Perú se realizó mediante el esfuerzo de SUTEP, afiliada a la IEAL y la cooperación de la Fundación Friedrich Ebert. El Encuentro se enmarcó dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) y se inscribe dentro de la Campaña Mundial contra la mercantilización y privatización de la Educación Pública de la IEAL.

El Encuentro inició con una actividad protocolar que incluyó las palabras de Alfredo Velásquez, Secretario General de SUTEP, Luis Espinoza, Secretario de Asuntos Pedagógicos y Hamer Villena, integrante del Comité Regional de la IEAL, entre otras personas.

“Tenemos que seguir construyendo diversos proyectos dentro del ámbito educativo”, afirmó Alfredo Velásquez tras celebrar la realización de la actividad. El Secretario General de SUTEP agradeció a Derrama Magisterial y la Fundación Friedrich Eber por posibilitar la realización del encuentro y además señaló la necesidad de programar eventos similares en distintas regiones de Perú.

Estado de la Educación en Perú

El Secretario General de SUTEP expuso diversas situaciones políticas y sociales que afectan el derecho de la educación pública peruana. “Los gobiernos, a través de su Ministro de Educación, han planificado una serie de estrategias, de tal modo que no mencionan la privatización de la educación, pero en la práctica lo vienen implementando, lo vienen imponiendo”, expuso Velásquez, afirmando que la privatización y mercantilización de la educación amenazan al magisterio y al pueblo peruano.

“Hay que formar el frente de defensa de la escuela pública, donde estén los padres, los estudiantes, los universitarios, la opinión pública, los medios de comunicación”, afirmó el Secretario General de SUTEP señalando la necesidad de desarrollar estrategias para enfrentar la privatización y el comercio educativo.

Luis Espinoza presentó posteriormente la exposición sobre el estado de la Educación en Perú. Espinoza inició recordando el avance de la reforma neoliberal impulsada por los gobiernos desde la década de los noventas del siglo pasado, y el impacto que esta ha tenido en la educación pública. El Secretario de Asuntos pedagógicos de SUTEP criticó los distintos modelos evaluativos estandarizados, que ignoran las diversas circunstancias que enfrentan los estudiantes en Perú y América Latina.

Educación privada de bajo costo: menor calidad

La investigadora Paola Marius presentó los alcances del estudio sobre las escuelas privadas de bajo costo en Perú. La investigación Educación privada de ‘bajo costo’ en el Perú: un enfoque desde la calidad evidenció un aumento considerable de la oferta de opciones educativas privadas de bajo costo, pese a que estas no ofrecen un mejor nivel educativo que los centros públicos. “No existe evidencia de superioridad académica del sector privado respecto al estatal, lo que vemos más bien es al revés”, afirmó Marius al exponer los resultados de la investigación.

Gabriela Bonilla, consultora de la IEAL e investigadora, expuso sobre la comercialización y privatización de la educación pública, parte de la investigación de las tendencias de la Educación en América Latina. Bonilla destacó el papel de las instituciones financieras internacionales (como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial) y su interés en la educación pública, lo que caracterizó como factores que inciden en la comercialización y privatización de la educación pública en la región. 

“Estamos viendo este cuerpo internacional de estructuras que impulsan un modelo único educativo”, afirmó Bonilla, al señalar las pretensiones para estandarizar los contenidos y el currículo de la educación pública en Perú. Bonilla también señaló la tercerización de los servicios educativos como una de las estrategias para avanzar la privatización y el comercio educativo en el país andino.

Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, hizo una intervención en la que amplió las principales características del Movimiento Pedagógico Latinoamericano como estrategia política organizativa.

“El Movimiento Pedagógico es fundamentalmente organización, es inclusión y participación real”, afirmó Rodríguez al explicar las estrategias para enfrentar las formas cada vez más complejas en que se impulsa la privatización y mercantilización de la Educación pública.

El Encuentro concluyó con palabras de Hamer Villena, integrante del Comité Regional de la IEAL.

La investigación Educación privada de ‘bajo costo’ en el Perú: un enfoque desde la calidad  puede revisarse en este enlace. La publicación de la IEAL Tendencias en Educación 2018 con la investigación Comercio educativo: entramados políticos, económicos e ideológicos para comercializar un derecho puede descargarse desde este enlace.