Perú: SUTEP organiza congresos regionales para fortalecer su propuesta pedagógica alternativa

Perú: SUTEP organiza congresos regionales para fortalecer su propuesta pedagógica alternativa

Este fin de semana, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) dio inicio a sus Congresos Pedagógicos Macro Regionales, como preámbulo a su I Congreso Pedagógico Internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Lima los días 21, 22 y 23 de febrero.

El primer encuentro se realizó en Arequipa con el fin de recoger propuestas, intercambiar experiencias y elaborar diagnósticos sobre el sistema educativo. Este espacio contó con la participación de docentes de las regiones del sur del país y el acompañamiento de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL). 

"La lucha del magisterio peruano no solo se da en las calles. Las maestras y maestros del Perú tenemos la responsabilidad de fortalecer nuestras capacidades profesionales y ofrecer propuestas para el desarrollo de una educación que nos permita dejar atrás un sistema que ha demostrado ser injusto, corrupto y perjudicial para el medio ambiente.", indica la organización en sus comunicaciones oficiales. 

"Reconocemos que en una  época en la que irrumpe la inteligencia artificial, la formación integral de las y los estudiantes es más importante que nunca, ya que solo los más capacitados tendrán oportunidad de salir adelante en un sistema que apuesta por la exclusión de las mayorías.", agregan. 

Los encuentros se basan en una propuesta de "currículo transformador para la liberación que promueve la comprensión, el conocimiento y la aplicación de los avances científicos y tecnológicos en bienestar de la niñez en los diferentes niveles y modalidades". El objetivo final es elaborar una propuesta pedagógica alternativa elaborada con la participación directa de la afiliación de SUTEP a nivel nacional. 

Los demás congresos pedagógicos tendrán lugar el 18 de noviembre en Iquitos, el 25 de noviembre en La Libertad y el 2 de diciembre en Ica. 

Estos esfuerzos se enmarcan en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, una estrategia político organizativa promovida por la IEAL para proponer política pública educativa desde la visión de los sindicatos.