RED de Trabajadoras de la Educación reúne a más de un centenar de mujeres en Costa Rica

RED de Trabajadoras de la Educación reúne a más de un centenar de mujeres en Costa Rica

Como parte de la agenda del evento, se realizaron distintas presentaciones, intercambios y espacios de formación.  

Durante los días 24, 25 y 26 de julio, más de un centenar de docentes de 18 organizaciones afiliadas se reunieron en San José, Costa Rica, para el Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

El espacio contó con la moderación de Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL; Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) y Gabriela Sancho, coordinadora de la Oficina Regional de la IEAL. 

“Somos mujeres, somos dirigentes sindicales y cada una de nosotras actuamos desde diferentes lugares, somos docentes y no docentes, cada una sabe el dolor y la delicia que es haber llegado hasta acá. Rompimos muchas barreras, sabemos lo difícil que ha sido ser lo que somos y cómo llegamos aquí desafiando nuestras propias estructuras.”, expresó Fátima Silva a las participantes. 

“América Latina está viviendo una situación muy compleja de países gobernados por gobiernos de derecha, o que se encuentran en disputa, por eso la organización de las mujeres y su formación político sindical es fundamental”, reflexionó Sonia Alesso.  

“La RED es una plataforma política que con el paso de los años crece y se fortalece cada vez más. El objetivo es continuar este trabajo con ustedes lideresas de todo América Latina.”, aseguró Sancho.  

Durante este año, el encuentro se dividió en tres jornadas en las que las participantes compartieron la situación de sus países y organizaciones, conocieron las más recientes iniciativas de la RED y participaron en dos espacios de formación.

Trabajar sin violencia ni acoso 

El primer día comenzó con una exposición sobre el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, a cargo de Larraitz Lexartza, Oficial de Género de la OIT para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití. 

“A veces la ratificación del Convenio es la parte fácil y el cumplimiento es lo más difícil”, reflexionó Lexartza tras una amplia explicación sobre las implicaciones del Convenio.

La ratificación de este convenio ha sido impulsada por la IEAL a través de una campaña que también tuvo su espacio en la agenda del evento. En ese momento se presentaron algunos de los materiales de la campaña, así como una nueva animación realizada en el marco de esta. 

Durante el resto de la jornada, las participantes de cada organización tuvieron la oportunidad de exponer sobre la coyuntura política de sus países y la situación en cuanto a derechos de las mujeres e igualdad de género.

Nuevo Observatorio de Igualdad de Género 

Durante el segundo día del evento, se realizó la presentación del Observatorio de la RED: Sumemos Igualdad, un nuevo sitio web que permitirá a las personas encontrar información y mantenerse actualizadas sobre temas relacionados con la igualdad de género en el mundo del trabajo y específicamente para el sector de la educación.

“El observatorio es una herramienta política porque permite visibilizar la presencia de las mujeres en los sindicatos, promoverla y visibilizar la igualdad de género. Necesitamos posicionar políticamente nuestro trabajo”, aseguró María José Cháves quien, junto con Alejandra Paniagua, son las investigadoras a cargo del Observatorio. 

“La pandemia nos dio la oportunidad de hablar de la crisis de cuidados, ojalá podamos seguir abordando estos temas a través de esta plataforma”, añadió Paniagua. 

Luego de esto, el resto del día estuvo dedicado a dos talleres. Uno de ellos se llamó “La opinión pública también es nuestra: comunicación para mujeres sindicalistas”, enfocado en brindar a las participantes herramientas básicas de comunicación que les permitan posicionar sus temas y agendas tanto dentro como fuera de sus organizaciones, y generar una reflexión sobre la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las organizaciones.

El otro taller, llamado “Tocar, bailar y cantar en clave sindicalista con Tocá el Tambó”, buscó explorar el potencial de la música en los espacios de protesta social y permitió a las participantes construir una consigna que se compartió con el resto de la plenaria al final del día.

En defensa del financiamiento para la educación pública

Finalmente, en el último día se realizó una exposición relacionada con la campaña de la IE “¡Por la Pública! Creamos Escuela”, que se opone a la privatización de la educación y el comercio educativo, y busca exigir mayor financiamiento estatal para la educación pública. Esta exposición estuvo a cargo del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas(OLPE).

En el marco de esta campaña, el OLPE ahondó en los riesgos que implica la filantropía evangélica en la región como un puente entre la agenda anti-derechos y las políticas neoliberales que quieren debilitar los sistemas educativos al promover recortes en el currículo, retrocesos en las legislaciones y retrocesos en abordajes pedagógicos, etc. 

Además, antes del cierre de la actividad, la Oficina Regional realizó el lanzamiento oficial del volumen 9 de la Revista RED, dedicado a la sobrecarga de tareas en las mujeres y los retos en cuanto a la conciliación de la vida laboral, sindical y familiar. 

El encuentro contó con el acompañamiento de representantes de la cooperación internacional como Joakim Olsson, de Sveriges Lärare (Suecia); Rocío Inclán de la National Education Association (Estados Unidos) y Patricio Sambonino del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia. 

La RED de Trabajadoras de la Educación es una estructura de trabajo conjunto que fue conformada por el Comité Regional de la IEAL desde el 2005 para el fortalecimiento de los sindicatos a través de la implementación de políticas sindicales que promuevan y garanticen la participación y militancia efectiva y politizada de las mujeres del magisterio. Esta iniciativa parte del reconocimiento de que las organizaciones sindicales de la educación están conformadas en al menos un 70% por mujeres.