RED de Trabajadoras de la Educación se une en un abrazo latinoamericano de lucha 

RED de Trabajadoras de la Educación se une en un abrazo latinoamericano de lucha 
Internacional

Día Internacional de las Mujeres 2021

Las compañeras de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se unieron en un gran abrazo solidario y de lucha, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, este lunes 8 de marzo. 

Más de 500 compañeras docentes e integrantes del personal de apoyo educativo de todas las organizaciones afiliadas a la IEAL se encontraron vía videoconferencia para el estreno latinoamericano y visualización de la película brasileña ‘Abrazo’, que evidencia la lucha de las organizaciones sindicales en defensa de los derechos laborales del sector educación, así como el papel de las mujeres dentro de los centros educativos, las organizaciones sindicales y sus hogares.  

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED, dio la bienvenida a la videoconferencia. “La RED dice presente hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres”, expresó Sancho al agradecer a todas las personas participantes del evento. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, manifestó su complacencia al presentar el filme ‘Abrazo’ en el Día Internacional de las Mujeres y reconoció el importante esfuerzo que representó su realización para el SINTESE, sindicato de base del estado de Sergipe afiliado a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), y de parte del equipo de producción encabezado por el director DF Fiuza.  

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE, extendió un caluroso abrazo virtual a toda América Latina y particularmente para las personas que día a día luchan por la igualdad y los derechos de las mujeres. También reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres y recordó a la compañera Marta Amarilla de UNE-SN de Paraguay, integrante de la RED fallecida el viernes anterior víctima de la COVID-19. 

Ivonete Cruz, Presidenta del SINTESE, expresó su agradecimiento a CNTE y la IEAL por la presentación de la película y recordó las luchas que motivaron su realización. Mejores condiciones laborales y salariales para las mujeres, por la vida, por la vacuna y contra el gobierno genocida de Bolsonaro, fueron destacados en su intervención como las luchas que movilizan hoy al magisterio brasileño. 

La presentación de la película contó con el mensaje de su director y escritor DF Fiuza y de la protagonista principal Giuliana Maria, quien representa el papel de la docente y dirigente sindical Ana Rosa. Fiuza destacó la importancia del arte y el cine en especial como una importante herramienta de lucha.  

Giuliana Maria aseguró que su experiencia como mujer le permitió asumir el papel de Ana Rosa con los conflictos evidenciados en la película. Además señaló que el personaje fue construido a partir de la experiencia de muchas mujeres, lo que permite que las docentes se identifiquen con Ana Rosa. 

Las personas participantes de la visualización de la película reconocieron en la movilización representada las luchas de sus organizaciones sindicales, como la Carpa Blanca liderada por CTERA en Argentina. 

En la videoconferencia también participaron Ina Ericksson y Joakim Olsson de Lärarförbundet de Suecia y Sandy Plamondon de CTF-FCE de Canadá, organizaciones que colaboran con el trabajo de la RED. 

La Oficina Regional de la IEAL continuará promocionando la película Abrazo, con el objetivo de que su mensaje alcance a una audiencia aún más amplia. 

La película Abrazo está disponible para ver en América Latina en las plataformas Amazon Prime y iTunes. Encuentre más información sobre la película en este enlace, también puede ver el trailer al final de esta nota.