República Dominicana: consulta de ADP refleja interés en nueva ley de educación de avanzada y progresista

República Dominicana: consulta de ADP refleja interés en nueva ley de educación de avanzada y progresista
República Dominicana

Ciudadanía y comunidad educativa expresan su opinión en consulta de la Asociación Dominicana de Profesores

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), comunicó el martes 7 de agosto en Santo Domingo los resultados de la consulta pública y abierta sobre la reforma a la ley general de educación, realizada desde finales de mayo.

Eduardo Hidalgo, Presidente de ADP, aseguró en la presentación de resultados que la comunidad educativa y la ciudadanía en general aspiran a una nueva ley de Educación más avanzada y más progresista que la vigente.

Educación como derecho humano

Hidalgo explicó que los resultados de la Consulta dibujan un contorno muy progresista, que incluye la Educación como derecho humano, el carácter laico de la enseñanza, la impartición de la educación sexual y salud reproductiva. Además de garantizar el aprendizaje de un segundo idioma y las nuevas tecnologías, mayores garantías de respeto a la carrera docente, el incremento gradual del financiamiento de la Educación y que una parte importante del mismo sea manejado por los centros docentes, más autonomía y autogobierno de los órganos desconcentrados y la ciudadanización de la Educación.

Hidalgo felicitó a las y los docentes por conseguir que la consulta tuviera un alcance de más de cien mil personas, duplicado la meta que inicialmente se propuso la ADP. “Esta consulta ha tenido un carácter plebiscitario. Nunca antes en el país y que sepamos en ninguna otra parte del continente se ha realizado una consulta de estas dimensiones”, señaló el dirigente sindical.

La mayoría de las personas consultadas (66%) favorecieron la reforma de la Ley General de Educación. El porcentaje de apoyo a la reforma aumenta a un 88%, si se consideran los órganos de amplia consulta del sistema dominicano de educación, como son las asambleas distritales, los congresos regionales y nacional de Educación, y en la asamblea plenaria del Pacto Educativo. “Por este motivo la ADP plantea al país que esta reforma se realice en estos ámbitos, con la mayor participación posible, especialmente de la comunidad educativa, para garantizar el mayor consenso, a fin de producir un anteproyecto de ley que deberá ser aprobado en el Congreso Nacional con una mayoría calificada por ser una ley de naturaleza orgánica”, aclaró Hidalgo

Llamado al consenso

Eduardo Hidalgo señaló que el convenio suscrito la semana pasada entre el Ministro de Educación y la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), con la explícita exclusión del magisterio nacional y la ADP que lo representa, es un camino erróneo de espalda a la concertación del consenso.Hidalgo manifestó que dicho convenio y las recientes resoluciones y ordenanzas del Ministerio de Educación evidencian que se urde una contrarreforma para recortar derechos y hacer retroceder conquistas consignadas en la actual ley de Educación.

El Presidente de ADP llamó al Ministro de Educación, Andrés Navarro y al Presidente del CES, Monseñor Agripino Núñez Collado, a que recapaciten de este comportamiento. “Es absolutamente imposible reformar la Ley General de Educación sin la participación calificada, activa y masiva de más de 90 mil docentes, este nuevo intento de excluir a las maestras y a los maestros y de imponer una contrarreforma, fracasará”, puntualizó Hidalgo.

Durante el acto los profesores Abel González, coordinador de la comisión del gremio para la reforma de la Ley General de Educación, y Primitiva Medina, Segunda Vicepresidenta de ADP, presentaron los resultados de la Consulta a la Comunidad Educativa que se realizó entre el 1ero y el 15 de junio pasado, con la participación más de 32 mil personas.

Igualmente, la profesora Xiomara Guante, Secretaria de Educación y Formación del sindicato docente, presentó los resultados de la Consulta Virtual que se efectuó a través de la publicación diaria de preguntas en los sitios web de distintos medios de comunicación dominicanos, así como en la página oficial de la ADP. En la Consulta Virtual participaron más de 20 mil personas, según los registros suministrados por los medios. 

El profesor Rafael Féliz, Secretario de Asuntos Docentes y Pedagógicos, resumió los principales consensos alcanzados en las cuatro sesiones del Foro Permanente celebradas durante el pasado mes de junio. Estas sesiones tuvieron una participación presencial de 683 personas y de más de 40 mil personas de forma virtual o remota. 

La actividad se desarrolló con la presencia de un numeroso público constituido por representantes de entidades educativas públicas y privadas y por decenas de dirigentes/as de la ADP de todo el país.