República Dominicana: jornadas de reflexión sobre legislación y reformas educativas en América Latina

República Dominicana: jornadas de reflexión sobre legislación y reformas educativas en América Latina
República Dominicana

Asociación Dominicana de Profesores, Cámara de Diputados de la República Dominicana y la IEAL organizan evento internacional 

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), organiza junto a la Cámara de Diputados de la República Dominicana y con apoyo de la IEAL, un Taller Internacional sobre legislación educativa comparada y experiencias de Reformas Educativas en América Latina. El evento tendrá lugar a partir del lunes 10 y martes 11 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana. 

Roberto Aguilar Gómez, Ministro de Educación de Bolivia, dictará una conferencia magisterial sobre la Reforma Educativa en el país sudamericano. Aguilar estará acompañado por expertos y dirigentes educativos procedentes de ocho países de América Latina. 

El Taller inicia este lunes 10 con los discursos de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Radhamés Camacho Cuevas y del Coordinador Regional Principal de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez. 

Exposiciones 

El Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia impartirá la conferencia magisterial sobre Reforma Educativa en Bolivia, como actividad central de la primera jornada del Taller Internacional.

Posteriormente dirigentes educativos y especialistas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay expondrán las experiencias y resultados de las reformas educativas en dichas naciones. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), expondrá sobre la situación de Brasil. José Olivera, Secretario de Relaciones Internacional de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (FeNaPES), expondrá la experiencia de su país. 

La situación chilena será expuesta por Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores de Chile. Luis Grubert, expresidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) compartirá sobre el caso colombiano. 

Juan Arancibia, Investigador y Consultor de la IEAL, comparará las diferentes legislaciones educativas de los países latinoamericanos con la Ley 66-97 de la República Dominicana. Además facilitará grupos de trabajo que analizarán estas legislaciones sobre ocho grandes temas, como son el papel del Estado en la Educación, la carrera docente, la formación docente, la evaluación educativa, la seguridad social, la participación, entre otros. 

Propuesta de Reforma Educativa en República Dominicana 

El martes 11 de diciembre la ADP presentará las principales propuestas que se discuten actualmente para la elaboración de un anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, exposición a cargo de Enrique de León, primer Secretario General de ADP entre 1970 y 1975, y actualmente Secretario Ejecutivo de la Comisión de la ADP para la reforma de la Ley General de Educación. 

Estas propuestas serán discutidas en grupos de trabajo, cuyas conclusiones serán presentadas en plenaria. Los resultados de estas discusiones serán incorporados a la matriz que contiene las propuestas que presentará el profesor de León en el evento. 

En junio pasado la ADP efectuó la Consulta Pública y Abierta sobre la Reforma de la Ley General de Educación que tuvo un alcance de más de cien mil personas. A partir de esta consulta y de investigaciones especializadas, se ha construido una matriz de posibles propuestas para conformar un anteproyecto de ley orgánica de Educación que sustituiría la Ley General de Educación, No. 66-97. 

En el Taller Internacional participarán los presidentes municipales y el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, diputados, senadores, autoridades, rectores y decanos de facultades y escuelas de Educación, dirigentes políticos, organizaciones y entidades de la sociedad civil del sector educativo dominicano, representantes de organismos internacionales, directores de medios de comunicación, entre otros. 

La Presidenta de la ADP Xiomara Guante estará a cargo de las palabras de clausura del Taller Internacional, el martes 11 de diciembre en horas de la tarde.