Seminario reflexionó sobre el futuro de la Educación Pública en Brasil

Seminario reflexionó sobre el futuro de la Educación Pública en Brasil
Brasil

CNTE y PROIFES participaron en seminario ‘Retrocesos y Consecuencias de la Reforma de Enseñanza Media y de la BNCC para la Educación Básica en Brasil’, en São Paulo 

El martes 27 y miércoles 28 de noviembre la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y sus afiliadas en Brasil, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Básica Técnica o Tecnológica (PROIFES), realizaron el seminario “Retrocesos y Consecuencias de la Reforma de Enseñanza Media y de la ‘Base Nacional Común Curricular’ (BNCC) para la Educación Básica en Brasil”. El evento forma parte de la Campaña Mundial Contra la Privatización y el Comercio Educativo de la Internacional de la Educación (IE) y fue realizado con el apoyo solidario de la Fundación Friedrich-Ebert (FES), entidad con sede en Alemania que apoya acciones para la formación política y social de defensa de la democracia y del pluralismo de ideas en todos los continentes. 

Apertura 

La profesora Fátima Silva, Secretaria General de CNTE y Vicepresidenta de la IEAL, coordinó los trabajos y recordó que la temática del Seminario giraba en torno a la privatización y la mercantilización de la educación. “La CNTE lucha para que los recursos públicos sean destinados solamente a la educación pública, y contribuimos con nuestra experiencia trazando estrategias para confrontar la tendencia creciente de privatización alrededor del mundo". Silva también invitó a las personas participantes a integrar la mesa de apertura junto a CNTE: el Sindicato de Profesionales en Educación en la Enseñanza Municipal de São Paulo (SINPEEM), el Sindicato de Funcionarios y Servidores de la Educación del Estado de São Paulo (AFUSE), Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de São Paulo (APEOESP), PROIFES y la IEAL. 

Las representantes de SINPEEM, Célia Cordeiro da Costa, de PROIFES, Geovana Reis, y el Presidente de AFUSE, João Marcos de Lima, coincidieron en cuanto al papel de la educación en el periodo que se avecina: combate y resistencia frente a los avances de las políticas que precarizan el sector. La profesora Maria Izabel Azevedo Noronha, Presidenta de la APEOESP y Diputada Estatal electa por el PT/SP, saludó a los participantes del Seminario, recordando que la CNTE ha proporcionado excelentes debates y ha preparado a sus sindicatos para enfrentar el proceso de privatización de la educación en los estados de Brasil. Azevedo manifestó la disposición de la organización de luchar sin cesar contra los modelos privatizadores y en favor de la educación pública. “El Plan Nacional de Educación tiene directrices, metas y estrategias para garantizar el acceso de toda la población a la educación básica, y nosotros resistiremos de todas las formas, en las mesas de negociación y especialmente en las calles, siempre que el momento lo exija”, dijo Azevedo. 

Diálogo y construcción 

El Presidente de CNTE, Heleno Araújo, alertó sobre la necesidad de buscar el dominio de la narrativa para orientar a la sociedad con las banderas de la educación y contra la agenda retrógrada que el sistema intentará imponer. “Hoy, más que nunca, tenemos que fortalecer los espacios donde la resistencia va a suceder, la disputa está dada, las escuelas y las calles tiene que comprender y abrazar el proyecto pedagógico que defendemos”, señaló Araújo. El Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la IE y Secretario de Relaciones Internacionales de CNTE Roberto Leão también hizo referencia a la importancia de la disputa ideológica. “No tenemos aliados entre los organismos internacionales, pues ellos se han inclinado a los intereses de los grandes grupos financieros, la prensa también atiende a esos intereses, entonces nuestro desafío es encontrar el camino de la resistencia a través del diálogo y la construcción. No es simple, pero para la clase trabajadora nada vino fácil", señaló Leão. 

La directora de Proyectos del Programa Sindical de FES, Waldeli Melleiro, habló sobre la importancia que la Fundación da a alianzas como la establecida con IE, CNTE y PROIFES, y exhortó a los sindicatos a reafirmar el compromiso de ser protagonistas de la resistencia a la ofensiva conservadora "La acción debe observar tres grandes dimensiones: la internacional contra las transnacionales que capturan las democracias y los gobiernos, la organización de las bases que es muy estratégica desde el punto de vista de la articulación, y la interna (nacional) que debe estar conectada globalmente, porque sólo la unidad nos llevará a vencer", expresó Melleiro. 

Tendencia global de privatización 

La jordana de apertura incluyó una mesa sobre el "Proceso global de privatización". Los panelistas fueron Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, y el Dr. Luiz Carlos de Freitas, profesor titular jubilado de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). El panel aportó contribuciones al debate, sobre quiénes son y qué quieren los grupos empresariales que actuan en Brasil, así como posibles formas de enfrentamiento. 

En sus declaraciones, ambos señalaron la lógica mercantilista que orienta los pasos de los conglomerados actuando en el mercado educativo latinoamericano, subrayando que esos grupos instruyen a sus gobiernos para atender las metas financieras y acaban por influir en el ambiente político de los países. “Las instituciones financieras internacionales actúan como un supra-gobierno, dictando las políticas que el Ejecutivo debe implementar. Debemos ser capaces de mantener nuestros principios y garantizar la preservación de los derechos humanos mientras luchamos con esta realidad mundial”, afirmó Rodríguez.  

La exposición de Freitas dejó explícito que la "reforma" propuesta para la Educación, en vez de aumentar la calidad de la enseñanza ofrecida a los estudiantes, o mejorar las condiciones de trabajo para los docentes, como se presenta en la propaganda del proyecto, solamente aumenta el abismo social entre los que pueden y los que no pueden pagar por la enseñanza, yendo directamente en contra de lo que defendemos, que es la aplicación de los recursos públicos para la educación pública. “Fatalmente las contradicciones saldrán a flote, el papel de los sindicatos de Educación es acelerar el proceso para que esas contradicciones sean evidentes y que así las bases sean capaces de identificarlas por si mismas”, concluyó Freitas. 

Desafíos en la defensa de la Educación Pública 

La tarde de la jornada de apertura del Seminario incluyó dos paneles de debate, el primero sobre “Proyectos educativos en disputa en el Parlamento y en la sociedad, y financiamiento de la educación” y otro sobre “Impactos en la Carrera y Formación de los Profesionales de la Educación y de los estudiantes”, en el que se abordó la reforma a la enseñanza media y la BNCC. 

El primer panel fue conducido por el profesor Roberto Leão, con participación del Presidente de CNTE Heleno Araújo y la doctora Suzane da Rocha Vieira Gonçalves, profesora adjunta en el Instituto de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG). A lo largo de los últimos años, CNTE ha invertido en investigaciones y estudios para mapear el comportamiento de la bancada de la educación en el Congreso de Brasil, y los materiales producidos han subsidiado a la Confederación en las estrategias que la misma adopta para sus acciones junto al parlamento. El profesor Araújo presentó algunas de esas informaciones y habló sobre el eje de luchas que será implementado por la organización en el próximo período: a) fortalecimiento de la escuela pública; b) actuación política sobre los tres poderes; c) movilización en las calles y articulación con los movimientos sociales; d) fortalecimiento de la organización sindical; y e) mejora de la comunicación. "A partir de todo lo que hemos acompañado, entendemos que ese es un momento de fortalecer a nuestras organizaciones y volver a nuestras bases, con la claridad de que nuestro proyecto no ha vencido en las urnas y que, por lo tanto, el momento es de resistencia y, reconstrucción ", evaluó el Presidente de CNTE. 

Impactos 

El segundo debate de la tarde trató la reforma de la Enseñanza Media y la BNCC. Expusieron la doctora Lucía Lino de Paula, de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro y Presidenta de la Asociación Nacional por la Formación de los Profesionales de la Educación (ANFOPE), la doctora Maria Luiza Süssekind Verissimo Cinelli, profesora del Programa de Posgrado en Educación de la UNIRIO y Segunda Secretaria de la Asociación Nacional de Posgrado e Investigación en Educación (ANPEd), y el Director de Políticas Educativas de PROIFES, doctor Gil Vicente Reis de Figueiredo. 

Desde las distintas perspectivas de las personas expositoras hubo coincidencia en señalar que la reforma de la Enseñanza Media y de la BNCC es un conjunto de movimientos articulados por el actual gobierno en un intento de abrir, de forma velada, un mercado para ser operado por la iniciativa privada a través de la comercialización de paquetes de educación vendidos a los gobiernos estatales y municipales. Como consecuencia de esta situación se espera una profundización de las desigualdades educativas y el agravamiento de las desigualdades sociales. 

El profesor Reis de Figueiredo discutió sobre aspectos relacionados con la financiación de la educación y, al igual que las compañeras de panel, tampoco pronosticó perspectivas alentadoras. Para él, todas estas cuestiones presentan cierta complejidad, pero es obligatorio aproximar el debate a la sociedad, a través de una comunicación simple, clara y directa. Indicó que el uso de los medios sociales es uno de los caminos para capitalizar la comprensión de los ciudadanos de que ellos mismos son directamente afectados por esas medidas y recordó que los grandes medios no harán ese papel. "La lucha será grande, pero para nosotros es la resistencia y creo que es fundamental concentrar nuestros esfuerzos en tres frentes: 1. luchar por el FUNDEB permanente y ampliado; 2. revocación de la Enmienda Constitucional 95; y 3. reforma tributaria justa ", concluyó Reis de Figueiredo. 

Segunda Jornada: contra la mercantilización de la Educación Pública 

La segunda fecha del Seminario inició con el tema “Formas de enfrentamiento a los proyectos de privatización, tercerización y militarización de la Enseñanza Media”, en una mesa coordinada por el profesor Gilmar Soares Ferreira, Secretario de Asuntos Educativos de CNTE, también participaron Laís do Vale, Presidente de la Unión Paulista de Estudiantes Secundarios (UPES) y el profesor Reginaldo Soeiro, miembro de PROIFES y coordinador de Foro de Educación del Estado de São Paulo.  

La UPES es una entidad histórica, recientemente conmemoró sus 70 años de fundación. Hoy los estudiantes organizados están comprometidos en sumar esfuerzos en la lucha contra privatizaciones de escuelas públicas y la militarización de las mismas. Los estudiantes y las organizaciones sindicales de São Paulo se han enfrentado a esfuerzos privatizadores disfrazados de alianzas público-privadas. Del mismo modo se oponen a la militarización de las escuelas, los sectores progresistas no creen en el miedo como un instrumento legítimo para tratar problemas sociales de seguridad pública, al contrario, es una solución simplista y perezosa, que intenta desresponsabilizar el estado del papel de ofrecer educación de calidad, liberadora y emancipadora. 

También se realizó una mesa sobre “Posibilidades, alcances, limitaciones y formación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Enseñanza media. Puede ver imágenes del seminario en este enlace.