Sindicatos de Educación de América Latina reflexionan sobre contexto regional

Sindicatos de Educación de América Latina reflexionan sobre contexto regional
Internacional

Reunión del Comité Regional y del Consejo de Presidencias y/o Secretarías Generales de la IEAL

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el lunes 12 de noviembre y el martes 13 de noviembre, en San José de Costa Rica, la reunión de su Comité Regional y la reunión del Consejo de Presidencias y/o Secretarías Generales de sus organizaciones afiliadas.

Representantes de 18 organizaciones afiliadas de 14 países de América Latina se reunieron en la capital costarricense para realizar un balance de los principales acontecimientos socio-políticos que han sucedido en la región en el último año. Reflexionaron además sobre las repercusiones que dichos acontecimientos han tenido en sus organizaciones y el movimiento sindical docente, además del posicionamiento tomado frente las situaciones expuestas.

Las reuniones organizadas por la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina, contaron con la presencia de Hugo Yasky, Presidente de la IEAL, Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL, y Roberto Leão, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE). La IEAL estuvo representada por Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, además de  Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales de la IEAL.

Hugo Yasky expresó al inicio de las actividades del martes 13 de noviembre su preocupación por el avance de sectores conservadores en América Latina y criticó la posición de quienes prefieren el papel de “patio trasero” para la región sobre la “Patria Grande” por la que lucharon grandes líderes en otros momentos de la historia latinoamericana.

Comité Regional

Los integrantes del Comité Regional se reunieron el lunes 12 de noviembre. La agenda incluyó reflexiones sobre la situación política de la región, actividades por realizar en conmemoración del centenario del natalicio de Paulo Freire y un balance de la Campaña Mundial sobre privatización y comercio educativo.

En la reunión del lunes 12 de noviembre participaron Hugo Yasky, Fátima Silva y Combertty Rodríguez. También estuvieron presentes Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Luis Grubert, de la Federación Colombiana de Docentes (FECODE), ambos integrantes del Comité Ejecutivo Mundial de la IE. Lilian Andino de COLPEDAGOGOSH (Honduras), Eduardo Hidalgo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Elbia Pereira de la Federación Uruguaya del Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) y Hamer Villena de la Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) participaron como integrantes del Comité Regional de la IEAL.

Presidencias y Secretarías Generales

El martes 13 de noviembre la IEAL reunió a las principales autoridades de sus organizaciones afiliadas. El Consejo de Presidencias y/o Secretarías Generales de la IEAL es el foro más representativo de la federación sindical de trabajadores de la educación, en el que cada agrupación afiliada tiene oportunidad de compartir y proponer temas para la agenda de trabajo de la IEAL. Las reflexiones sobre el contexto político de los distintos países de América Latina se extendieron a lo largo de la mañana y la tarde del día de trabajo.

Organizaciones participantes

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) representaron a Argentina en la reunión del martes 13 de noviembre. Brasil estuvo representado por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Federación de Sindicatos de Profesores de Instituciones Federales de Educación Superior (PROIFES Federación). 

INTEGRA 2 y el Colegio de Profesores de Chile (CPC)  representaron a la nación andina. La Federación Colombiana de Docentes (FECODE) participó de la reunión del Comité Regional del lunes 12 de noviembre. El país sede de las reuniones contó con la representación de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC). SITEK de Curacao, y ANDES 21 de Junio de El Salvador participaron de las actividades, al igual que el Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH). 

CGTEN/ANDEN de Nicaragua, la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional de Paraguay (UNE-SN) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A SN) también estuvieron presentes. SUTEP de Perú estuvo representada por su integrante en el Comité Regional de la IEAL, al igual de FUM-TEP de Uruguay. De Uruguay también participaron representantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES). La Federación Venezolana de Maestros (FMV) también participó en las actividades.

Las actividades de la IEAL continúan el miércoles 14 de noviembre con el Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en San José, Costa Rica. Además la IEAL y sus organizaciones afiliadas se preparan para la Conferencia Regional de 2019 y el Congreso Mundial, por realizarse el próximo año.

Puede ver imágenes de las reuniones del lunes 12 y del martes 13 de noviembre en la página de Facebook de la IEAL.