Sindicatos de la IEAL se reúnen para planear acciones frente el avance del comercio educativo en América Latina

Sindicatos de la IEAL se reúnen para planear acciones frente el avance del comercio educativo en América Latina

El evento es organizado en el marco del lanzamiento de la campaña “¡Por la pública! Creamos Escuela” de la Internacional de la Educación que busca enfrentar las tendencias privatizadoras y por mayor inversión estatal en la educación pública.  

Participarán organizaciones sindicales de 13 países, afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina.  

Los próximos 17, 18 y 19 de abril del 2023, organizaciones sindicales de toda la región se reunirán en Buenos Aires, Argentina, convocadas por la oficina de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) con el objetivo de planificar acciones para enfrentar el avance del proceso de privatización y comercio educativo en la región.  

En el evento se realizará el lanzamiento de la nueva campaña global de la Internacional de la Educación (IE) ¡Por la pública! Creamos Escuela. En un contexto de austeridad, recortes a la educación y un deterioro en las condiciones de trabajo para el sector educativo, esta campaña en un llamado urgente a los gobiernos para solicitar más inversión estatal en la educación pública.  

En esta ocasión, se contará con la presencia de David Edwards, Secretario General de la IE y de Angelo Gavrielatos, Presidente de la Australian Education Union (AEU). Además, participarán Hugo Yasky, Fátima da Silva y William Velandia, Presidente y Vicepresidentes del Comité Regional de la IEAL. Como representantes del Comité Ejecutivo Mundial de la IE estarán presentes Roberto de Leão, Vicepresidente Mundial y Sonia Alesso; así como Combertty Rodríguez y Gabriela Sancho, Coordinador Principal y Coordinadora de la Oficina Regional de la IEAL. 

Compromisos de la región  

El primer día del evento, se realizará el lanzamiento de la campaña “¡Por la pública! Creamos Escuela", que será instalada por Edwards como representante de la IE así como otras intervenciones sobre la relevancia de esta campaña y las acciones que se pueden garantizar desde cada país.  

Por la tarde, se contará con una presentación de parte de Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), sobre las tendencias del proceso de privatización y comercio educativo en América Latina.  

Además, Bolívar Rojas, representante de la oficina regional de la IEAL, presentará a las organizaciones algunos de los materiales de la campaña que podrán usar en cada uno de sus países.  

Durante el segundo día, Bonilla realizará una segunda presentación, en este caso abordando las tendencias de la privatización, pero desde el análisis específico de la situación de cada país.  

A partir de esto, se realizarán sesiones de trabajo por organización, en las que cada afiliada definirá acciones para enfrentar el comercio educativo y presentará una serie de compromisos.  

Finalmente, durante el último día del evento se presentará la propuesta de monitoreo que realizará el OLPE sobre las perspectivas de financiamiento público educativo y se plantearán las acciones a realizar desde cada país con este fin.  

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) son las organizaciones anfitrionas de este encuentro, junto con la IEAL, y la actividad se realizará en la sede de CTERA. 

Aquí puede consultar el programa completo del evento.