Sonia Alesso: “El vínculo pedagógico no se puede atender por teletrabajo”

Sonia Alesso: “El vínculo pedagógico no se puede atender por teletrabajo”
Argentina

Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina en entrevista con un medio de su país

Las instituciones educativas son uno de los pilares de la sociedad afectados por la pandemia del Covid-19, no solo por la tarea pedagógica que llevan adelante, sino también por lo asistencial que resultan ser en los territorios que se desempeñan. “Los maestros, las maestras, los profesores, los directivos, y los supervisores estamos en la línea de fuego, porque le hacemos frente a situaciones muy difíciles, como por ejemplo el aumento en gran cantidad de chicos que asisten a los comedores en las escuelas”, informó para Radio Gráfica, Sonia Alesso, Secretaria General de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina.

En diálogo con Lucas Molinari, en Punto de Partida, Alesso subrayó el rol de las y los trabajadores de la educación: “Llevan adelante, en todo el país, diferentes tareas, desde la atención de los alumnos con otros formatos, sin asistencialidad hasta acompañamiento con el rol pedagógico de nuestros estudiantes”.

En la misma línea, la gremialista afirmó que “es una tarea fundamental, ya sea donde hay formatos digitales, como en los lugares más alejados donde no hay conectividades mediante los cuadernos o fotocopias, inclusive la utilización de Whatsapp, como otros medios para estar en contacto con los jóvenes”.

Respecto de la asistencia brindada por los comedores bajo la tutela del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que se encargan de brindar ayuda a las familias que se encuentran en situación vulnerable, la representante política evidenció: “Hemos presentado desde CTERA -Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en Capital-, junto a su Secretaria General, Angelica Graciano, una presentación judicial donde se expresa la situación de los comedores, que es distinto en cada Estado provincial”.

“Nosotros venimos insistiendo que tiene que haber una alimentación que sea saludable y suficiente, sin embargo, en muchos lugares no se logra pues hay faltante de frutas, verduras y leche”, alertó Alesso, y agregó que estos temas lo han “planteado a las autoridades nacionales para que tramiten los alimentos de igual manera en todas las Provincias, pues deben estar garantizados en todo el territorio Nacional”.

“Se ha generado una doble carga horaria de los docentes”

En cuanto al trabajo pedagógico mediante las clases virtuales que llevan gran parte de las instituciones educativas a lo largo del país, manifestó: “Lo que ha generado es una doble carga horaria de los docentes, además requiere una atención más personalizada, enviar el material, corregir, atender uno por uno a los estudiantes y conectarse con las familias”.

Alesso señaló que “es un contexto difícil, pues la misma maestra que atiende a los estudiantes de forma virtual, tiene a sus niños en su casa”, y por la nueva metodología de enseñanza “los docentes no tenemos un horario de entrada y salida, hay compañeros que son las nueve de la noche y todavía están con las tareas de corrección o de contestar a sus estudiantes”.

Asimismo, la dirigente mostró su preocupación con respecto a la falta de conexión virtual que tienen algunos estudiantes y que “el hecho de que la televisión y la radio pública transmitan los programas para seguir con el aprendizaje es muy importante porque llega a lugares donde no podemos estar”.

“Es ahora cuando se siente el haber suspendido -el gobierno de Mauricio Macri-, el plan Conectar Igualdad”, se lamentó. Y continuó: “Es muy importante que la sociedad tome conciencia de que para esto necesitamos la inversión en educación, en salud, y en ciencia y tecnología”.

“El hecho de que la televisión y la radio pública transmitan los programas para seguir con el aprendizaje es muy importante porque llega a lugares donde no podemos estar”

“Hay que garantizar los salarios de nuestros científicos, que se queden en las instituciones públicas, que investiguen, que produzcan pues esto lleva al desarrollo Nacional y la posibilidad de tener un país de avanzada”, destacó.

Previo a la pandemia del coronavirus, Alesso advirtió que “se discutía la cuestión de los nuevos trabajos, era el tema de las conferencias de la Organización Mundial del Trabajo porque había mucha preocupación por parte de los sindicatos”.

“En el caso de la educación, no hay manera de reemplazar a la presencialidad, porque más allá de los esfuerzos que hagamos, el acto educativo requiere de la presencia, del seguimiento amoroso y atento de docentes, del vínculo pedagógico que no se puede atender por teletrabajo. Hay cuestiones que son intransferibles”, expresó la representante de CTERA.

“Cuando nos preguntan ‘¿Cuándo vuelven las clases?’, nosotros contestamos que las clases no se fueron, que ya comenzaron en marzo, pero que en el medio sucedió una situación excepcional, que es gravísima, sin precedentes, que altera e irrumpe la vida de todos los  habitantes de este planeta”, relató.

Sobre la vuelta a la escuela, la dirigente opinó que “depende de una decisión que tome en cuenta lo que sucede hoy, pues en China y Japón ya volvieron a la normalidad, y hoy en día se encuentran con un rebrote de casos de coronavirus”.

“Hay que estar muy sereno y ser responsable con las recomendaciones del comité experto que acompaña al Gobierno nacional, y a partir de ello, ir viendo cómo evoluciona”, remarcó.

“El acto educativo requiere de la presencia, del seguimiento amoroso y atento de docentes, del vínculo pedagógico que no se puede atender por teletrabajo”

Mientras se lleva adelante la cuarentena nacional que alentó el presidente Alberto Fernández, la gremialista enfatizó sobre la situación que viven los niños, niñas y adolescentes: “El aislamiento provoca gran estrés y angustia”. Y añadió que “hay que poner la atención en ello, y hay que tenerlo presente en las charlas con los trabajadores de los centros de salud para que presten atención a esta realidad”.

“No es lo mismo enseñar en un contexto de tranquilidad, que hacerlo en un contexto donde el papá o la mamá perdió el trabajo o tiene problemas laborales, o que no alcanza la plata para llegar a fin de mes, o están constantemente informándose de las muertes”,  reveló.

Por último, Alesso reflexionó que “hay que tener en cuenta a la salud mental cuando podamos volver a la escuela, vamos a tener que hablar, y vamos a tener que trabajar en sus contenidos”.  Y celebró: “Este contexto nos deja un aprendizaje muy importante, la solidaridad que hay en la sociedad”.

Escuche la entrevista íntegra en el sitio web de Radio Gráfica.