Tres días de movilizaciones regionales en Uruguay

Tres días de movilizaciones regionales en Uruguay
Uruguay

Paros y ocupaciones de liceos por mejores condiciones en la educación pública

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria del Uruguay (FeNaPES), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, realizó esta semana paros regionales en defensa de la educación pública. 

El martes 15 de mayo se paralizaron labores en el norte del país, concretamente en Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. El miércoles 16 de mayo correspondió a las filiales de Río Negro, Durazno, Soriano, Flores, Florida, Colonia, Canelones y Montevideo, en el oeste y sur del país. El jueves 18 la movilización por la educación pública se realizó en Maldonado, Lavalleja, Treinta y tres, Rocha y Cerro Largo, completando los 19 departamentos del país sudamericano.

La movilización de FeNaPES incluyó la toma de liceos en distintos sectores.  En la capital Montevideo, fueron ocupados los liceos 5, 9, 17, 18, 38, 54, 57 y 61.

Más presupuesto

FeNaPES exige al gobierno uruguayo un 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para la Autoridad Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR), más el 1% para investigación y desarrollo. “Tenemos presente que este año es decisivo para el presupuesto y por eso seguimos en la lucha”, señaló la organización en un comunicado distribuido en sus redes sociales. La movilización tambièn rechaza la mercantilización de la educación pública.

Uruguay destina cerca del 4% de PIB para el financiamiento de la ANEP y la UdelaR, siendo uno de los países con menor inversión en educación a nivel mundial, según información compartida por FeNaPES. La organización sindical señala además que Uruguay se encuentra entre el 25% de los países que pagan menores salarios a los trabajadores de la educación.

El 30 de junio vence el plazo constitucional para presentar la Rendición de Cuentas, y según el dirigente sindical José Oliveras las autoridades de gobierno no han planteado un verdadero diálogo con los sindicatos. FeNaPES definirá el viernes 18 de mayo las acciones a tomar tras revisar la respuesta de las autoridades de gobierno.