Uruguay: Encuentro de género de Fenapes abordó masculinidades y violencias en ámbitos educativos e intrafamiliares

Uruguay: Encuentro de género de Fenapes abordó masculinidades y violencias en ámbitos educativos e intrafamiliares

El sábado 9 y domingo 10 de setiembre, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes, Uruguay) llevó a cabo una segunda instancia de intercambio sobre género en las Jornadas de Formación y Reflexión en Género que tuvieron su primera reunión en 2020.

“La agenda de derechos, las violencias en ámbitos educativos o intrafamiliares, las masculinidades, entre otros tópicos”, indicaba la invitación al evento en el que participaron Gabriela Sancho, coordinadora de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio de Políticas Educativas (OLPE) de la IEAL. 

Leticia Tellechea, integrante del Comité Ejecutivo de Fenapes y responsable de la Secretaría de Género, contó al medio de comunicación uruguayo la diaria que si bien han realizado “instancias puntuales” en las que abordan estos temas, esta jornada es la segunda “más grande, con diversos invitados y temáticas”, luego de la primera que hicieron en 2020.

“Tiene que ver con el posicionamiento de la Federación de trabajar la temática de género de forma transversal y de poner sobre la mesa la perspectiva de género en todo lo que atraviesa”, dijo Tellechea respecto del motivo para la realización de la Jornada. Narró, a su vez, que si bien el año pasado en el Congreso Extraordinario de Políticas Educativas trabajaron en la temática “de forma transversal” y previamente se abordó el género en vinculación con la educación, quedó pendiente trabajar varios temas en una jornada específica y con invitación abierta.

Por esa misma razón, señaló que trabajarán en las masculinidades para “que entiendan los compañeros que no es una cosa de mujeres para mujeres, sino que trabajar y abordar estos temas nos involucra a todas, todos y todes”. De acuerdo a Tellechea, si los hombres integrantes de Fenapes “no se apropian y no se dan cuenta también de que el patriarcado los afecta a ellos y no sólo a las mujeres, no hay salida”.

En su Congreso Extraordinario de Políticas Educativas en 2022, Fenapes definió que "En el marco de nuestra convicción de que la educación debe ser en clave de derechos humanos, debe incluirse la perspectiva de género de forma transversal, tanto en los distintos niveles educativos como en los diferentes programas". 

Desde la IEAL, la RED de Trabajadoras de la Educación acompaña e impulsa el trabajo realizado por las Secretarías de Género de las Organizaciones afiliadas para fortalecer la igualdad de género dentro de sus estructuras así como en el mundo laboral.