Uruguay: Fenapes da inicio a su Congreso con presentación de libro sobre comercio educativo

Uruguay: Fenapes da inicio a su Congreso con presentación de libro sobre comercio educativo

Este 11 de noviembre, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), organización afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) dará inicio a su Congreso Extraordinario de Políticas Educativas. 

El encuentro tendrá una duración de tres días en los que la organización debatirá sobre la educación pública y la profundización de políticas educativas en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL), con el fin de elaborar propuestas acordadas en colectivo y que representen los intereses de docentes y estudiantes.

Jornada de inauguración

En el marco de la inauguración de este XVIII Congreso, se presentará el libro "La política Educativa en Uruguay. Experimentos y alianzas empresariales para lucrar con el derecho a la educación".  

Esta publicación fue realizada por FeNaPES en conjunto con el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la IEAL, en el marco de una serie de esfuerzos que buscan investigar cómo operan y se instalan los formatos del comercio educativo y la privatización de la educación en distintos países de la región latinoamericana.

En ella, se intenta explorar la manera en que en Uruguay hay un "laboratorio de desmantelamiento del Estado" y como estos "experimentos" han impactado en el desmantelamiento de la educación pública. (Más sobre el libro en el artículo Fenapes presenta libro que menciona a donaciones e incidencia de organismos internacionales en Ceibal e Ineed como ejemplos de privatización)

La presentación estará a cargo de Gabriela Bonilla, investigadora del OLPE y coordinadora de la publicación; Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Chile y representante de la IEAL; José Olivera, de FeNaPES y el politólogo Gabriel Delacoste, quién escribió el prólogo del libro.