Volver a politizar la Universidad

Volver a politizar la Universidad
Colombia

Encuentro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia y la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina

Afiliadas a la IEAL alertan sobre la precarización docente y el avance de la privatización en las universidades públicas latinoamericanas.

El pasado 14 de noviembre la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizaron en Bogotá una jornada de formación en la que líderes sindicales y expertos en educación superior debatieron los desafíos que enfrenta la universidad pública en América Latina. Los principales desafíos señalados fueron la precarización laboral, la privatización encubierta y la pérdida de autonomía universitaria.

Durante la reunión, se denunció que las condiciones de trabajo precarias para docentes e investigadores no son casualidad, sino parte de un diseño que favorece la mercantilización de la educación superior pública. Entre las prácticas señaladas se incluyen: mantener a docentes sin contrato por tiempos indefinidos, abrir carreras orientadas principalmente a satisfacer criterios de rentabilidad comercial, permitir que corporaciones privadas lucren con fondos públicos a través de la venta de servicios y establecer redes de negocios con sobrecostos en posgrados que afectan al estudiantado y a las personas trabajadoras.

Las personas participantes subrayaron que defender el derecho a la educación superior pública implica mejorar las condiciones laborales. A pesar de que los gobiernos de la región han suscrito compromisos internacionales que reconocen la educación superior como un bien público social y un derecho humano (Declaración de Cartagena de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008, Declaración de Córdoba de la CRES 2018 y la hoja de ruta de la Conferencia Mundial de Educación Superior Barcelona de 2022), América Latina sigue siendo la región con mayor privatización del sector. De hecho, las universidades privadas citan estos compromisos para justificar la venta de servicios al Estado.

El encuentro recalcó que las universidades públicas aportan a los países no solo investigación, ciencia y tecnologías, sino también arte y cultura, elementos esenciales para la construcción de sociedades soberanas y democráticas. Para las personas participantes una de las tareas urgentes en la región es organizar a los sindicatos para que asuman un rol central en la defensa del derecho a la educación pública. El futuro de la universidad va de la mano del futuro del país, y por ello se requiere fortalecer la voz docente en los espacios de toma de decisión.

Historia de resistencia y politización

Las universidades tienen una historia de resistencia: su esencia ha estado marcada por la voluntad de defender la soberanía de los países, con un protagonismo clave de los movimientos estudiantiles. Por este motivo se señaló la necesidad de apoyar al movimiento estudiantil para articular y volver a politizar la universidad pública. Sectores de derecha aspiran a que el estudiantado reciba su formación profesional sin politizarse, por lo que, en este contexto, son los docentes universitarios quienes pueden preparar a las nuevas generaciones no solo en el ámbito académico, sino también en la sensibilidad social y movilización.

El encuentro advirtió que en general los Consejos Superiores de Rectores suelen ser conservadores y estar alineados con modelos de negocios que transfieren fondos públicos al sector privado, debilitando la autonomía universitaria y favoreciendo la mercantilización.

Las personas participantes también abordaron el impacto de la virtualidad en la educación superior. Esta realidad ha llegado tanto a universidades privadas de bajo costo como a instituciones públicas. Sin embargo, no se ha desarrollado una pedagogía relevante para actividades digitales. En la región persisten problemas como mala conexión y poco acceso a tecnologías, lo que plantea la necesidad de discutir la forma y las regulaciones necesarias para integrar distintas tecnologías sin profundizar las desigualdades.

El 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) realizado en Buenos Aires, Argentina, en julio de 2024, definió en sus resoluciones la defensa de la libertad académica, la autonomía institucional y la protección del personal de educación superior.

La mesa principal del encuentro estuvo integrada por Pedro Hernández, presidente nacional de ASPU; Gloria Arboleda, secretaria de Relaciones Internacionales de ASPU e integrante del Comité Regional de la IEAL; Gabriela Bonilla, directora regional de la IEAL; Combertty Rodríguez, ex coordinador regional de la IEAL; Carlos De Feo, secretario general de CONADU y Alejandra Sánchez, docente de la Universidad Nacional de Colombia y dirigente sindical.

La 13º Conferencia de la IE sobre Educación Superior, Educación Postsecundaria e Investigación se realizará en América Latina durante el año 2026.