Denuncias

Internacional de la Educación América Latina con el Magisterio Paraguayo

Señor Mario Abdo Benítez,
Presidente de Paraguay.

Señor Juan Manuel Brunetti,
Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina expresa el apoyo solidario a sus organizaciones afiliadas en Paraguay: la Organización de Trabajadores en la Educación del Paraguay - Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A) y la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional (UNE-SN).

Hemos sido informados por nuestras afiliadas de las movilizaciones iniciadas el pasado 1 de octubre, atendiendo el mandato expresado en el Congreso Unitario del gremio docente que resolviera ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.

Estamos al tanto del incumplimiento de la legislación paraguaya por parte de las autoridades del gobierno, al negar el ajuste salarial del 16% a partir de octubre 2021, según lo establecido en la ley 6672, que establece el Presupuesto General 2021. Esta reivindicación es parte de la Deuda Histórica reclamada desde hace 20 años y acordada en el año 2016 y 2017 e incorporada en la Ley de Presupuesto desde el año 2018. Por lo tanto, el Gobierno falta al cumplimiento de la ley y los acuerdos.

Solicitamos respetuosamente a las autoridades de gobierno atender los justos reclamos de la OTEP-A, la UNE-SN y las demás organizaciones del magisterio, y acceder a la demanda del cumplimiento de la ley, para la Vigencia gradual del Salario Básico Profesional. Respaldamos la exigencia de respeto y cumplimiento de las normativas de nuestras organizaciones afiliadas.

Acompañamos la movilización de la OTEP-A, la UNE-SN y el magisterio paraguayo por los derechos y las reivindicaciones de las personas trabajadoras de la educación, así como la defensa del derecho a la educación pública de calidad en la República del Paraguay.

Lea y descargue el documento con las firmas del Comité Regional de la IEAL a continuación:

2021