Denuncias

La Internacional de la Educación América Latina llama a defender la democracia, la soberanía y detener los golpes de Estado en la región

El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina llama a sus organizaciones a movilizarse para defender la democracia, la soberanía y frenar los golpes de Estado en la región. 

Durante el presente siglo América Latina ha enfrentado varios golpes de Estado, que amenazan con aniquilar la democracia, la soberanía y la institucionalidad de los países de la región. 
Este nuevo periodo de golpes de estado es propiciado por la derecha conservadora, con la complicidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos y con el concurso de sus instancias que operan en América Latina, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primer golpe ejecutado fue en el año 2009 en Honduras; el segundo en 2012 en Paraguay, y el tercer golpe se realizó en el año 2016 en Brasil. No podemos olvidar que durante ese periodo también se ejecutaron intentos de golpes de Estado en Ecuador, Venezuela y en la misma Bolivia. Ahora se concreta un nuevo golpe de Estado en Bolivia, habiendo ganado las elecciones Evo Morales. Debemos recordar que Lula da Silva fue encarcelado porque ganaría las elecciones. Evo ganó las elecciones y se enfrentó a un golpe de Estado que lo obligó a abandonar su país para salvar su propia vida. 

En América Latina está en juego la democracia y la soberanía de los pueblos y tenemos el desafío de defenderlas. No era esperado que América Latina enfrentara un nuevo periodo de golpes de Estado en pleno siglo XXI. Estos hechos deben detenerse, y para ello los pueblos organizados y movilizados deben defender la democracia y la soberanía de cada uno de los países de esta región. 

Lea y descargue la denuncia completa a continuación.

2019