Propuesta alternativa, liberadora y transformadora de la educación costarricense

En el contexto de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, la Asociación Nacional de Educadoras y Educadores (ANDE) y la Comisión Especial del Movimiento Pedagógico, presentan a continuación, la Propuesta Alternativa, Liberadora y Transformadora de la Educación Costarricense.

SUTEP - Política Pública Educativa Alternativa, Perú: 2021-2030

Este documento contiene la propuesta de “Política Pública Educativa Alternativa, Perú: 2021-2030”. En él se plantean los lineamientos de política pública educativa que se consideran necesarios para revertir las políticas educativas neoliberales que desde hace más de dos décadas los gobiernos han venido implementando en este país, fomentando la privatización y el comercio educativo, en detrimento del derecho ciudadano a una educación pública, inclusiva y de calidad. 

UNE-SN: Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa Paraguay: 2020 - 2030.

MPU: Propuesta Política Pública Educativa Alternativa, Panamá 2020 - 2030.

Una mirada crítica al Plan de Desarrollo Educativo 2020/2024 de ANEP

Investigación desarrollada por Stefanía Conde, Gabriela Rodríguez y Camila Falkin, elaborada en el marco del acuerdo de cooperación entre la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) y estudiantes del Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). 

Retratos da Scola. Paulo Freire: Paulo Freire: educação e emancipação

No limiar de completar 100 anos do nascimento de Paulo Freire, a Retratos da Escola apresenta a seus leitores e leitoras reflexões sobre este autor, reconhecido mundialmente por suas inestimáveis contribuições ao desenvolvimento de práticas educacionais voltadas a uma sociedade mais justa e igualitária.

Embora aclamado como Patrono da Educação Brasileira, por meio da Lei n.º 12.612 de 2012 no Governo Dilma Rousseff, o educador conviveu com perseguições durante a vida e mesmo após a morte continua a sofrer duras críticas. 

Andes 21 de Junio: Propuesta Política Pública Educativa Alternativa, El Salvador 2019 - 2030.

ANDES 21 DE JUNIO está convencido de que la educación puede y está llamada a jugar un papel decisivo en la superación de las desigualdades sociales y la apertura de oportunidades para la vida de la población salvadoreña. 

OTEP-A: Propuesta Política Pública Educativa Alternativa, Paraguay 2020 - 2030.

La OTEP-AUTÉNTICA presenta la propuesta de “Política Pública Educativa Alternativa, Paraguay”, en la que se expone un conjunto de orientaciones y acciones enfocadas a revertir las actuales tendencias en el campo educativo, en pro de un nuevo modelo educativo incluyente, democrático, humanista, laico y liberador y, por sobre todas las cosas, que contribuya a consolidar un sistema educativo de calidad, con una ciudadanía capaz de ejercerse de una manera plena y responsable, y así impulsar un proyecto de sociedad a favor de las necesidades de la mayoría de la población paraguaya. 

La privatización educativa en Argentina 2da edición

Con la intención de aportar al debate sobre los procesos de privatización, desde la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) se propuso la realización de un proyecto regional orientado a la producción de conocimien-tos basados en la obtención y análisis de la información empírica proveniente de fuentes de datos primarios y secundarios.

Colprosumah: Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa: 2019 - 2030.

Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa para Honduras: 2019 - 2030 "Hacia una educación sin muros". Propuesta del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño COLPROSUMAH para el futuro de de la Educación Pública en Honduras.