Denuncias

Internacional de la Educación América Latina repudia discursos de odio, hechos violentos y propuestas de militarización en los centros educativos de Brasil

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) expresa su vehemente rechazo al aumento de los discursos de odio que promueven el uso de armas en Brasil, según hemos sido informados por nuestra organización afiliada, la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Educación Superior y de Educación Básica Técnica y Tecnológica de Brasil (PROIFES).

Además expresamos nuestra preocupación y repudio ante la materialización de dichos mensajes de odio en una serie de hechos violentos que han tenido lugar en centros educativos de este país.

En la Internacional de la Educación América Latina reafirmamos que las escuelas tienen que ser territorios de paz, y no debe haber espacio para discursos de odio o que inciten a la violencia. Consideramos también que las acciones para hacer frente a hechos violentos en los centros educativos deben pasar por un enfoque de atención integral, de la mano de profesionales de trabajo social, psicología y demás disciplinas que permitan atender las múltiples causas de la violencia.

Como organizaciones sindicales de la educación coincidimos con el Presidente Lula Da Silva, quien expresó que “no podemos convertir nuestras escuelas en prisiones de seguridad máxima”. Los centros educativos no pueden convertirse en jaulas en nombre de la seguridad, rechazamos la militarización y la presencia policial excesiva en los centros educativos.

Las organizaciones sindicales tenemos un rol fundamental en la tarea de fortalecer el tejido social a través de la defensa de la democracia y la solidaridad. América Latina es la única región del mundo libre de guerra y debemos defender el derecho de nuestros pueblos de vivir en paz.

2023