Denuncias

Internacional de la Educación América Latina repudia enérgicamente el espionaje ilegal a docentes y estudiantes de Uruguay

El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL) expresa su repudio a los casos de espionaje ilegal a docentes y estudiantes de la educación pública en la República Oriental del Uruguay. Estos casos han sido denunciados por nuestra organización afiliada: la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES).

Expresamos nuestra preocupación ante estos hechos, revelados por publicaciones de medios de prensa, que ponen en evidencia la vinculación de la Presidencia de la República en casos de espionaje en contra de docentes y estudiantes involucrados en la defensa de la educación pública uruguaya.

Al igual que en Uruguay con el actual gobierno conservador, en otras ocasiones gobiernos conservadores de la región han pasado por encima del marco legal de los países para perseguir a organizaciones sindicales y movimientos sociales vinculados con la defensa del derecho a la educación. Tal es el caso de la República Argentina, donde integrantes de la CTERA fueron víctimas de espionaje ilegal durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. 

Enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a nuestras organizaciones afiliadas en Uruguay, y exigimos a las autoridades uruguayas que se investiguen las situaciones denunciadas y se sienten las responsabilidades correspondientes. 

Acompañamos las luchas y reivindicaciones de FeNaPES frente a las políticas de ajuste y recortes en la educación pública uruguaya y en defensa del derecho a la educación en Uruguay.

Lea y descargue el documento a continuación.

2023