Publicación de afiliada

La privatización educativa en Argentina 2da edición

Con la intención de aportar al debate sobre los procesos de privatización, desde la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) se propuso la realización de un proyecto regional orientado a la producción de conocimien-tos basados en la obtención y análisis de la información empírica proveniente de fuentes de datos primarios y secundarios.

En el caso de Argentina, la CTERA llevó a cabo la investigación desde su Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la Secretaría de Educación, contando para ello con la coordinación de Miguel Duhalde, Secretario de Educación de la CTERA, Myriam Feldfeber, Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, Profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y Susan Robertson, Profesora a investigadora de la Universidad de Cambridge. Colaboraron también en esta investigación Lucía Caride, Universidad de Buenos Aires, Matías Nestore, Universidad de Cambridge y los miembros del equipo de Investigación del Instituto “Marina Vilte” de CTERA Liliana Pascual, Luz Albergucci, María Abal Medina y Gabriel Martínez.

Este informe retoma, analiza y profundiza los trabajos de investigación y la información que existe sobre la privatización en el campo educativo. A partir del análisis documental se ha reunido información que luego ha sido sistematizada y organizada a los efectos de construir una mirada integral sobre las diferentes tendencias que asume la privatización “de” y “en” la educación en la Argentina. En términos generales, la profundización de esta tendencia se despliega en el marco de las tensiones, disputas y condiciones de posibilidad propias de los campos político, económico, cultural y educativo.

En dicho marco, este trabajo se propone como parte del necesario proceso de producción de conocimientos que nos permiten poner en evidencia los mecanismos que atentan contra la materialización del derecho social a una educación pública con calidad integral.