Educar, Luchar, ¿y cuidar? La RED de Trabajadoras de la Educación lanza revista RED 2023

Educar, Luchar, ¿y cuidar? La RED de Trabajadoras de la Educación lanza revista RED 2023
Internacional

Volumen 9 de la Revista RED aborda el tema de la crisis de los cuidados 

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) presentó en su Encuentro Regional, realizado los días 24, 25 y 26 de julio en San José de Costa Rica, el Volumen 9 de la revista RED.  

Educar, luchar, ¿y cuidar?, es el título de la revista, el cual refleja y pone en cuestionamiento las triples jornadas de trabajo que realizan las docentes sindicalistas. “Para este Volumen 9 de la revista RED, nos dimos a la tarea de abordar temas de prioridad para las trabajadoras de la educación”, expresó Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación.  

“Se analiza la crisis de los cuidados y cómo esta situación impacta en la vida de las mujeres docentes y sindicalistas incrementando las desigualdades. Los grandes esfuerzos que las trabajadoras de la educación realizan al asumir sus responsabilidades laborales y su militancia sindical o social, chocan de frente con las expectativas y exigencias sociales para que asuman en solitario las labores de cuidados”, expresó Sancho en la presentación editorial de la revista. 

“Esperamos que sirva como herramienta de formación en nuestras organizaciones, que permita fortalecernos como trabajadoras de la educación, para superar los desafíos que enfrentamos cada día como mujeres, educadoras y sindicalistas”, señala la introducción de la revista RED, firmada por Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE). 

Crisis de los cuidados y políticas de igualdad 

El tema de portada de la revista RED Vol. 9 es abordado en dos artículos: “Cuidar de quienes cuidan en sus casas y en las aulas”, y “La crisis de los cuidados en Centroamérica: el caso del trabajo doméstico remunerado en Costa Rica y Guatemala”. El primero fue escrito por María José Chaves Groh y Alejandra Paniagua Bonilla, investigadoras y consultoras del Observatorio de la RED Sumemos Igualdad. El segundo artículo fue escrito por María Leonela Artavia Jiménez, economista e investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica. El primer artículo se enfoca en la perspectiva de las trabajadoras de la educación y señala la fortaleza de las organizaciones sindicales de la educación para luchar por una justicia de los cuidados; el segundo hace un análisis comparativo de la situación del trabajo doméstico remunerado en Costa Rica y Guatemala, con énfasis en el valor de las tareas de cuidados. 

La sección Panorama Regional incluye un artículo sobre el proceso de desarrollo de las políticas de igualdad de género en la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Para ello se realizaron entrevistas con Gloria Roque, Paola Giménez y Rosa Leysaquía, responsables de las Secretarías de Género de cada una de estas organizaciones. Además Miladis Bustillo y Sandra Hernández, exSecretaría y Secretaria de Asuntos Femeninos del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), escribieron el texto “La experiencia de formulación colectiva de la política de igualdad de género del COLPROSUMAH”, en donde se detalla el proceso seguido por la organización hondureña para desarrollar su política de igualdad. 

Apuntes sociales, investigación 

La sección Apuntes Sociales abre con un artículo realizado por el Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE), titulado “Filantropía evangélica y neoliberal: Un modelo exportado de EE. UU. a América Latina”, en el cual se expone la forma en que sectores políticos conservadores y religiosos instrumentalizan la fe y las creencias religiosas para incidir en los sistemas educativos públicos de la región e impulsar agendas regresivas en materia de derechos humanos. 

El papel que desarrollan las educadoras indígenas en sus pueblos y centros educativos es el tema central del artículo “Docentes indígenas inspiran el cambio desde las aulas y en sus comunidades”. Lidia Beatriz De León del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Sandra Carrasco del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Marta Ramírez de la OTEP-A de Paraguay e Idalia Andrade de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), dan voz a las experiencias que viven las educadoras indígenas en cada uno de sus países. Este artículo es parte de la sección Apuntes Sociales de la Revista RED. 

El noveno volumen de la Revista RED incluye una reseña de la más reciente investigación realizada por el Centro Feminista de Acción e Investigación (CEFEMINA-Costa Rica) bajo coordinación de la RED de Trabajadoras de la Educación. “¿Quién paga los platos rotos? Pérdida de derechos laborales y profundización de la crisis de los cuidados para las docentes de ocho países de América Latina durante la pandemia”, es el título del texto que señala los puntos más destacados de la investigación del mismo nombre. De este modo el tema central de la revista: la crisis de los cuidados, también se aborda en esta sección. 

“La RED escribe” es una sección que debuta en este volumen de la revista, el cual nace como un espacio en el que las Secretarías de Género e Igualdad de las organizaciones afiliadas a la IEAL pueden compartir textos sobre cualquier tema de interés para las trabajadoras de la educación de su país y la región. En esta primera ocasión Paola Giménez, responsable de la Secretaría de la Mujer de la OTEP-A de Paraguay, comparte el artículo “La resistencia maya del Chakan Putum: 504 años de historia y el desafío de continuar disputando al pensamiento colonial”. 

Mirada cultural 

La sección Mirada Cultural hace un repaso por la trayectoria artística de dos grandes cantantes brasileñas: Elza Soares y Gal Costa. El texto “Voces Eternas” da un vistazo a los principales hitos de las leyendas musicales brasileñas fallecidas en 2022. Esta sección incluye además el apartado Recomendaciones, donde el Equipo Editorial de la Revista RED comparte sugerencias de cine, literatura, música, fotografía y podcast. 

La Revista RED cierra con la sección Lente RED, la cual incluye imágenes del Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación realizado en setiembre de 2022 en la ciudad de Recife, Brasil. 

La Revista RED se realiza gracias a la cooperación de las organizaciones hermanas Canadian Teachers' Federation (CTF-FCE) de Canadá, National Education Association (NEA) de Estados Unidos, Sveriges Laräre de Suecia y Utdanningsforbundet (UEN) de Noruega y el trabajo de la Oficina Regional de la IEAL. 

Puede leer y descargar la revista RED a continuación o en este enlace